Destacan a Texas como aliado en T-MEC

Publicado: 16 julio, 2019

Los aliados del Presidente Donald Trump para aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están en Texas, entidad que más exporta a México y que tiene mayoría republicana en la Cámara de Representantes. En 2018, Texas fue el principal estado de EU que exportó a México, con 109 mil 600 millones de dólares, según un reporte del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado mexicano. En ese mismo año, importó mercancías mexicanas por 106 mil 900 millones de dólares.

En presencia política, Texas tiene 36 representantes en la Cámara Baja, de los cuales 23 son republicanos, así como dos senadores, también republicanos.

La cercanía del País con dicho estado ayuda a que puedan ser aliados para aprobar el T-MEC en EU, señaló Ana Leroy, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

“Son los estados con los que comerciamos porque están en la frontera, entonces ahí México puede iniciar una labor de cabildeo con Texas, Nuevo México, Arizona y California, que se pueden convertir en aliados a la hora que se considere y apruebe el acuerdo”, agregó.

California, el segundo estado en intercambio comercial con México, tiene 53 representantes, pero sólo siete son republicanos, y dos senadores, pero son demócratas.

Las exportaciones californianas a México sumaron el año pasado 30 mil 700 millones de dólares, mientras que las importaciones 44 mil millones de dólares.

Pese al estrecho vínculo entre estas entidades y el País, las próximas elecciones presidenciales de EU complican la aprobación del T-MEC.

“Independientemente de la relación económica fuerte que tenga México con Texas hay una dificultad y es el reto electoral que atravesamos en noviembre (2020)”, afirmó Leroy.

El Gobierno mexicano tendría que empezar a enfocar sus esfuerzos en materia comercial en un escenario donde el T-MEC no se apruebe este año, pues es necesario reforzar las relaciones con los estados clave de la frontera para mantener como hasta ahora esos lazos comerciales, independientemente del calendario electoral de EU y la aprobación del Tratado.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 16, 2019

Socios Estratégicos