Destacan las firmas con patentes Las empresas que más protegieron marcas y patentes entre 2010 y 2019 representaron el 47.8% del PIB y contribuyeron con más de 17 millones de puestos de trabajo, es decir, 33% del empleo total, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La Contribución Económica de la Propiedad Intelectual en México. Las empresas que más protegieron marcas y patentes entre 2010 y 2019 representaron el 47.8% del PIB del país, lo que significó un valor de 11.5 billones de pesos, según el estudio La contribución económica de la propiedad intelectual en México, que lanzó la Unión Europea en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Dichas compañías también contribuyeron con más de 17 millones de puestos de trabajo, es decir, 33% del empleo total a nivel nacional.

Al respecto, Juan Lozano, director general del IMPI, reveló que el 72% de las importaciones en México protegen intensivamente la propiedad intelectual y el 75% de las exportaciones hacen lo mismo.

Además, detalló que en aquellas compañías que forman parte de la cadena de industrias que utilizan propiedad intelectual, los sueldos suelen ser hasta 20% mayores respecto de las que no utilizan esa herramienta.

«Si dos empresas se dedican a lo mismo, pero una es intensiva en el uso de propiedad intelectual, lo más La probable es que en promedio sus trabajadores de la ganarán un 20% más que en su contraparte, pero no en una industria donde se protejan las marcas, patentes, las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas».

Lozano agregó que la propiedad intelectual no tiene un costo significativo en el país por lo que invitó a más empresas a protegerse.

«La, protección de la propiedad intelectual en nuestro país no es privativa de clases sociales ni estatus Las empresas que más protegieron marcas y patentes entre 2010 2019 representaron el 47.8% del país, lo que significó un 11.5 billones de pesos, según dio La contribución económica la propiedad intelectual en que lanzó la Unión Europea junto con el Instituto Mexicano Propiedad Industrial (IMPI).

Dichas compañías también tribuyeron con más de 17 de puestos de trabajo, es del empleo total a nivel Al respecto, Juan Lozano, general del IMPI, reveló que de las importaciones en tegen intensivamente la intelectual y el 75% de las ciones hacen lo mismo.

Al respecto, Juan Lozano, director general del IMPI, reveló que el 72% de las importaciones en México protegen intensivamente la propiedad intelectual y el 75% de las exportaciones hacen lo mismo.

Lo que sí tiene es una devoción para promover y proteger los elementos que están asociados a la creatividad humana».

El director del IMPI resaltó que el otorgamiento de marcas se ha vuelto más competitivo en México pues mientras hace dos años un trámite podría tardar un promedio de diez meses, hoy día puede llevar entre 6 y 14 semanas.

«Hoy México forma parte del club de los cinco países más rápidos en el otorgamiento de marcas.

El mensaje que le damos a los inversionistas y socios comerciales de Europa es que cuando vengan y estén armando el tejido de su estrategia en materia de propiedad intelectual no a su país porque van a enun sistema que es funcional», acuerdo con el estudio, las con participación de caeuropeo que hacen uso de la industrial aportaron 1.7 de empleos directos y 1.7 de forma indirecta en la mexicana durante 2019.

Paolo Caridi, jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, aseguró que las empresas que son intensivas en propiedad intelectual tienen ingresos 20% más altos y en el caso de las pymes, cuando ocupan estas herramientas, llegan a ser de 68% más.

«México tiene un marco legislativo de primer nivel cuando se habla de propiedad intelectual», aseguró.

El mensaje que le damos a los inversionistas y socios comerciales de Europa es que cuando vengan propiedad y estén armando el tejido de su estrategia en materia de propiedad intelectual no extrañen a su país porque van a encontrar un sistema que es funcional», puntualizó De acuerdo con el estudio, las empresas con participación de capital europeo que hacen uso de la propiedad industrial aportaron 1.7 millones de empleos directos y 1.7 millones de forma indirecta en la economía mexicana durante 2019.

En la presentación del estudio La contribución económica de la propiedad intelectual en México.

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Miriam Paredes, P25, 04/03/2021