Dice banca tener liquidez suficiente

Publicado: 23 octubre, 2020

Responde ABM a crítica por no usar apoyos de Banxico. Afirman que sí están prestando, pero pocos buscan créditos

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que si no se han utilizado en su totalidad los apoyos del Banco de México (Banxico), que ascienden a 750 mil millones de pesos, es porque la banca no requiere más liquidez.

Esto, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) achacara que la banca comercial no ha utilizado las líneas de liquidez dispuestas por Banxico para otorgar créditos.

“Si no se están usando, es que en este momento los bancos no requieren más liquidez; en el índice de liquidez de la banca tenemos 224 por ciento, por encima del 100 por ciento que requiere la regulación bancaria.

“Por lo tanto, no debe de ser una preocupación si en este momento no se están usando, lo importante de esas líneas es que están disponibles y que todos las podemos usar en el momento que sea necesario, no veo por qué tenga que ser de inmediato cuando no hacen falta”, sostuvo Luis Niño de Rivera, presidente del organismo, durante una videoconferencia.

Adicional a dichas líneas de liquidez, Banxico entregó a la banca 50 mil millones de pesos del depósito de regulación monetaria hace seis meses, reveló.

“Banco de México pone estas facilidades a disposición de los bancos, no para que se usen de inmediato porque están disponibles, sino para que se usen cuando los bancos juzgan que su liquidez requiere de apoyo.

“¿Cuándo se van a usar? Depende de cada banco, y hasta ahorita la liquidez de la banca en su conjunto es muy favorable, por consiguiente no ha sido necesario acudir a las líneas”, insistió.

Contrario al señalamiento de la SHCP, sobre que las instituciones de crédito no asumen riesgos y tampoco están prestando dinero, el líder de los banqueros afirmó que la banca sí está prestando, pero que son las personas y empresas las que están decidiendo no tomar crédito en este momento y eso es una señal de prudencia.

La banca tiene prestado hasta ahora 5.8 billones de pesos, de los cuales 4.8 billones corresponden al sector privado y un billón al sector público, aseguró.

“La banca siempre ha asumido riesgos, los tenemos, esos son riesgos serios que tenemos que cuidar.

“El 85 por ciento de ese dinero pertenece a los ahorradores y se los tenemos que devolver con el rendimiento que acordamos”, enfatizó.

La ABM aseguró que hasta el momento se han reestructurado 75 mil millones de pesos en créditos, pero no detalló a qué tipo de créditos pertenecen ni qué bancos lo han otorgado.

Respecto al aumento de fraudes telefónicos bancarios que se han presentado en los últimos meses, el organismo anunció que próximamente iniciará una campaña intensa para evitar que los usuarios caigan en este tipo de engaños.

Se cubren ante riesgos crediticios

La banca ha aumentado sus reservas adicionales para hacer frente a la contingencia.

RESERVAS POR RIESGOS CREDITICIOS

(Cifras de 2020)

Total (mmdp) Adicionales (%) Por calificación (%)
Marzo 201 9 91
Junio 197 15 85
Agosto 197 17 83

Fuente: ABM

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de octubre, 2020