Los sectores industriales del vestido, textil y del calzado, que tienen preocupaciones por la nueva apertura comercial con países asiáticos, tienen garantías de que se frenará el comercio desleal, los productos ilegales y la triangulación en el marco del nuevo TPP11, para evitar que la mercancía de Malasia y Vietnam los lastime, expresó Carlos Beker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Durante la consulta pública organizada por el Senado para la ratificación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido comúnmente como TPP11, el funcionario detalló que se mantendrá una mesa permanente de diálogo entre México y esos países para que el acuerdo sea un éxito.
«Se tomaron todas las medidas que se pudieron tomar dentro de la negociación, incluidos también compromisos específicos con ciertos países; por ejemplo, en el caso de Vietnam, México negoció cartas paralelas donde se restringe el acceso de ciertos productos de acrílico, de ciertos productos de ropa para bebé», detalló.
Anunció que el acuerdo con Vietnam es el establecimiento de «un mecanismo de monitoreo de exportaciones de Vietnam», con el que México puede aumentar 6.7% sus exportaciones, equivalentes a 1.5% del PIB.
Juan Pablo Castaflón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al gobierno federal concretar acciones que impidan la afectación a estos sectores, pues protegerlos implica conservar empleos.
José Manuel López y Juan Pablo Castañón, titulares de la Concanaco y CCE, acudieron a la consulta pública por elTPP.
(Fuente: Excélsior, Información ,Nacional ,LETICIA ROBLES DE LA ROSA, P9, 12/04/2018)