Para promover inversiones y atraer exportaciones, funciones que hasta el sexenio pasado realizaba el desaparecido ProMéxico, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, firmó un «memorando de entendimiento» con Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). El documento también fue suscrito por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), representada en la ceremonia por Javier Jileta Verduzco, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales, toda vez que las embajadas contribuirán con dichas tareas de promoción.
«Empresarios y gobierno cierran filas para promover inversiones y atraer exportaciones», aseguró la SE al informar sobre el convenio.
Detalló que se llevarán a cabo acciones de difusión para promover la participación del sector empresarial mexicano en ferias y misiones comerciales internacionales, y se desarrollarán proyectos conjuntos de emprendimiento e innovación con las micro, pequeñas y medianas empresas con capacidad y calidad exportadora para favorecer al mismo tiempo su integración a las cadenas globales de valor.
También se prevé la organización de seminarios y cursos de capacitación para el sector exportador mexicano y fortalecer la difusión de las oportunidades de negocios en los mercados con que México tiene acuerdos comerciales e intereses específicos.
Graciela Márquez reiteró que la diversificación es puntal de la política del nuevo gobierno federal, y confió en caminar junto con los empresarios del Comce para «encontrar y consolidar nuevos mercados por pequeños o grandes que parezcan.
«Debemos reconocer la importancia que tiene la región de Norteamérica para la construcción de esa singularidad mexicana: ser un país de desarrollo, una economía emergente con una plataforma exportadora de manufacturas», manifestó la funcionaría.
El convenio fue firmado durante la reunión anual de los empresarios exportadores afiliados al Comce y sus dirigentes regionales. Diez Morodo anticipó que con la firma del documento se sientan las bases para un fortalecimiento renovado y decisivo de la cooperación del organismo empresarial con el nuevo gobierno.
(Fuente: La Jornada, Información ,Economía ,Susana González G., P20, 30/01/2019)