El IMPI impulsará la competitividad

Publicado: 8 julio, 2020

Después de 28 años se renovó la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, con la cual se sientan las bases para desarrollar un ambiente de competitividad más intensa, en favor de la tecnología, la ciencia y la innovación; además de maximizar las sanciones contra el robo de patentes, marcas, diseños y logotipos.

En entrevista, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial {IMPI), Juan Lozano Tovar, explicó que la nueva Ley tendrá dos beneficios para las compañías en México, la primera para aquellas ligadas al comercio exterior, y también para quienes inviertan en territorio nacional para comercializar sus marcas.

“Era imperativo no sólo ponernos en sintonía con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino mandar una señal inequívoca al mundo de que damos la bienvenida a la inversión, la innovación, la tecnología y la ciencia”, expresó el directivo.

Abundó que la nueva ley es una bienvenida para desarrollar los instrumentos que protejan los derechos de los creadores y de los emprendedores.

El directivo comentó que a nivel interno la ley hace política pública y social, pues se da prioridad a eliminar las trabas para los empresarios desde el micro hasta los grandes para que puedan entender y encontrar en la propiedad industrial a un aliado.

“Podremos ser más eficientes, no caer en inercias obsoletas, burocracia, y eso se tenía que cambiar para darle un mejor servicio a la comunidad de creadores y de emprendedores del país”, manifestó.

Lozano recordó que la propiedad industrial abarca todas las actividades económicas, desde la ciencia médica, la Ingeniería espacial, la Óptica, la maquinaria, la industria de bebidas de destilados, alimentos originarios del país y expresiones anís ticas que se pueden proteger mediante indicaciones geográficas o denominaciones de origen; además se protegen las marcas, los diseños Industriales, los logotipos y las patentes.

Comentó que uno de los principales logros es que ahora una farmacéutica podrá usar el vencimiento de una patente para crear un genérico, inmediatamente después de dicho vencimiento, algo que en el pasado no se podía hacer y obstaculiza este mercado.

“Teníamos una ley que no permitía generar las sinergias con la industria y el gobierno para brindar las facilidades de contar con un medicamento listo con un registro sanitario; ahora, al día siguiente del vencimiento de una patente, los genéricos pueden comenzar a comer ci al izarse”, explicó.

También señaló que se in corpora un régimen de daños y perjuicios, donde los in tractores aquellos que roban marcas o violan las leyes de la propiedad industrial, pueden alcanzar multas de hasta 21 millones de pesos, cuando en el pasado solo era de 1.6 millones de pesos.

“Si el empresario sufrió un daño en su marca o patente, puede exigir al infractor que deje de realizar las acciones violatorias y al mismo tiempo pedir al IMPI que lo multe e iniciar un procedimiento de daños desde la institución”, sostuvo.

La nueva ley permite a los creadores y empresas tener la certeza de que su negocio en el territorio nacional está debidamente protegido.” JUAN LOZANO T.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI)

 

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P 2, )

Socios Estratégicos