El T-Mec pega más a 3 estados del país

Publicado: 29 octubre, 2018

Coahuila, Guanajuato y Nuevo León contribuyen con 43 por ciento de las exportaciones naciones de la industria automotriz y, por lo tanto, son las tres entidades más expuestas a los cambios en las reglas de origen qué se aprobaron en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) para esta industria, Coahuila aportó 19.6 por ciento de los envíos netos del sector automotriz en 2016 (último dato disponible), lo que contribuyó con 82 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), reveló la empresa calificadora Fitch Ratings.

En el comentario “Panorama de los estados exportadores del sector automotriz”, detalló que Guanajuato exportó 14 por ciento de la industria nacional, con un valor de 49 por ciento de su PIB, mientras que las exportaciones de Nuevo León representaron 9 por ciento, con una contribución a su crecimiento de 19 por ciento.

“El efecto que el T-MEC tenga sobre el crecimiento económico de los estados mexicanos dependerá de la forma en que las cadenas de suministro automotriz respondan a los nuevos requisitos de contenido”, señaló la agencia internacional.

Destacó que incidirá el análisis de costo-beneficio que cada una de las empresas automotrices realice sobre la conveniencia de exportar a través del acuerdo alcanzado o pagar el  arancel de nación más favorecida (2.5 por ciento) establecido ante la Organización Mundial de Comercio.

El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte aumentó las reglas de origen de la industria de 62.5 a 75 por ciento, lo que implica que sólo se podrá adquirir 25 por ciento de los insumos fuera de la región.

Además, se creó una zona de altos salarios (16 dólares por hora) para producir 40 por ciento de cada unidad, algo en lo que México queda prácticamente fuera.

“HR Ratings considera que estas condiciones tendrán un impacto negativo en las exportaciones manufactureras, ya que se estima que del total de las exportaciones automotrices que sé dirigen a Estados Unidos, aproximadamente 32 por ciento no podrá cumplir con las reglas de origen, por lo cual tendrían que pagar un  arancel de 2.5 por ciento de nación más favorecida”, señaló.

Otros estados que también están expuestos son Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes y San Luis Potosí, detalló la calificadora Fitch.

La UNCTAD advirtió que el T-MEC erosiona algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz, lo que tendrá efectos en la inversión en la segunda mitad de 2018, así como en los próximos años.# AJUSTES ¿ C0N EL NUEVO TRATADO SE CREÓ UNA ZONA DE ALTOS SALARIOS.

LOS EFECTOS DE LA EXPORTACION DE AUTOS A EU NO CUMPLIRÁ CON LA GLA DE ORIGEN ES EL NUEVO CONTENIDO REGIONAL POR CIENTO  ARANCEL A LA EXPORTACIÓN

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,FERNANDO FRANCO, P28, 29/10/2018)

Socios Estratégicos