Empleados en home office, menos vulnerables al desempleo: FMI

Publicado: 28 julio, 2020

El trabajo que se puede realizar en casa (home office) o vía remota es menos susceptible a perderse en condiciones de recesión económica o crisis, ya que no solo satisface la necesidad de distanciamiento social, sino que las personas que lo realizan tienden a ser más calificadas y educadas y, por lo tanto, menos vulnerables a las complicaciones económicas, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con lo planteado en un documento sobre el impacto de las recesiones, las cifras tanto de la crisis financiera de 2008-2009, como de la actual por la pandemia de covid-19, muestran que el desempleo creció menos para las ocupaciones que pueden hacerse vía remota y también reflejan que los trabajos esenciales se han visto menos afectados.
Por tanto, los datos ponen en evidencia que hay algo más que una pandemia para determinar las causas del desempleo, dado que la crisis financiera mundial del fin de la década pasada es muy diferente a actual pues ahora tiene que ver con una emergencia sanitaria, pero en ambas las personas más calificadas fueron las menos susceptibles a la pérdida del empelo.
La pandemia de coronavirus aumentará el número de pobres y desempleados en América Latina, pero también está incrementando las mayores fortunas de la región, de acuerdo a un informe divulgado este lunes por la organización humanitaria Oxfam.
Según esta red global de organizaciones no gubernamentales, al menos 73 de los multimillonarios que existen en la región han incrementado sus fortunas en un total de 48 mil 200 millones de dólares entre marzo y junio pasados, período en el que la pandemia se instaló con fuerza en la región.
Cálculos hechos por Oxfam sobre la base de datos oficiales, la caída de ingresos tributarios en los países de América Latina y el Caribe en 2020 será equivalente a 2 por ciento del PIB, lo que representa una merma de 113 mil millones de dólares y supone 59 por ciento de toda la inversión pública regional en salud.
• El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó que América Latina, que ya presentaba deterioro en su crecimiento, saldrá más pobre de la pandemia, pues espera que la contracción económica sea de 8% a 10% en 2020, debido a las medidas de cuarentena. Una encuesta de Reuters estimó la caída en menos 17.7%.

Fuente: Milenio Diario / CDMX / Internet, Información, 04:59, 28/07/2020

Socios Estratégicos