Empresarios respaldan el plan económico de Hacienda

Publicado: 31 julio, 2019

El sector empresarial consideró oportuno el plan contracíclico que anunció la Secretaría de Hacienda, en un contexto en el que se acumulan los pronósticos de recesión técnica. De acuerdo con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de  Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, el conjunto de medidas con las que se busca agilizar el ejercicio de 485 mil millones de pesos para impulsar la infraestructura, financiar la inversión y el consumo privado permitirán contrarrestar los efectos de la desaceleración. Celebramos que la Secretaría de Hacienda esté actuando de inmediato tratando de revertir los números.

La economía va desacelerándose muy rápidamente y estimamos que esa cifra va a impulsar de manera importante el gasto y la inversión para que podamos, de alguna forma, tener un mejor comportamiento de la demanda agregada”, señaló Salazar.

Para Castellanos Férez, el anuncio es, “sin duda, una buena noticia y representa un cambio positivo en la política económica del gobierno”. Recordó que, si el mercado interno crece, esto se refleja en los bolsillos de las personas. Economía de México muestra su fortaleza: crece 0.1% durante 2T de 2019 López Campos, por su parte, consideró que liberar el gasto público de obras en el segundo semestre de este ejercicio fiscal, además de reactivar la inversión, impulsará el crecimiento del país.

También previó que adelantar los procesos de licitación del próximo año generará certidumbre en las expectativas de demanda de las ramas productivas que aportan valor en las cadenas económicas.

Con esas medidas, el gobierno federal anticipará el uso de recursos fiscales para contrataciones con empresas privadas en el periodo actual, y no como tradicionalmente sucede con la obra pública y la inversión del erario, que se canaliza hasta el segundo o tercer trimestre para su aplicación”. Todos coincidieron en que urge dar certidumbre a la inversión. ATAJARÁN EL CICLO NEGATIVO El Plan de Hacienda para reactivar a la economía, anunciado el lunes, difícilmente evitará la recesión técnica, ya que los recientes indicadores adelantados apuntan a que el PIB del segundo trimestre también será negativo, pero las acciones de la dependencia sí podrían evitar que se profundice la tendencia negativa, advirtió Ernesto O’Farril.

Reservas internacionales rompen su racha positiva, liquidez se contrae El presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos expuso que las acciones de Hacienda podrían cortar un círculo vicioso de recesión, por lo que sí es importante, “pero más importante que la reactivación del gasto, estriba en que este presupuesto haga lo que sea necesario para regresar la confianza, eso sería lo más trascendental para que haya crecimiento este sexenio”. O’Farril dijo que “puede ayudar el programa, ya que hay proveedores que no han podido cobrar deudas desde el sexenio anterior, calculamos 150 mil millones de pesos en cartera.

Y todavía hay proveedores de este gobierno que no han cobrado”. — Felipe Gazcón

(Fuente: Excélsior / Distrito Federal / Internet, Información, 07:35, 31/07/2019)

Socios Estratégicos