Encarecen operación en precios de garantía

Publicado: 23 enero, 2019

Los gastos de almacenamiento, transporte y venta del producto encarecen la operación del programa de precios de garantía para cultivos básicos, afirmó Francisco Mayorga, ex Secretario de Agricultura.De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contará con 6 mil millones de pesos para la operación del programa.

Sin embargo, Mayorga dijo que, adicional a precios elevados que se establecieron en el programa, se debe considerar el costo logístico.

“Si ya desde la compra se está adquiriendo dijéramos, caro, pues hay que sumarle todos esos costos para llevarlo al mercado final.

“Y ya cuando llegue al mercado final, va traer un costo bastante elevado, va a ser muy caro”, señaló.

Por ejemplo, dijo, el frijol se produce en el norte del País, en Zacatecas, Chihuahua, Durango, pero el consumo fuerte de este cultivo está del otro lado, en el sur, y hay que llevarlo para allá.

Al final, toda esta repercusión de costos más altos, con los que operó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), dependerá de los volúmenes que se vayan a comprar, entre otros factores.

La otra parte importante que hay que ver, es qué va a hacer el Gobierno con toda la mercancía que compre, ¿la va a vender o la va utilizar para programas sociales?, cuestionó el ex funcionario.

Aunque el producto sea ofrecido a un industrial, a un tortillero o a una cadena de autoservicios, se las va tener que vender a precios de mercado, lo cual implicaría una pérdida, porque venderá por debajo de lo que compró.

“Si el maíz vale 4 pesos en el mercado y Segalmex lo va comprar a 5.20, pues ahí ya trae un sobre costo”, apuntó.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 23, 2019

Socios Estratégicos