Entrevista a Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, sobre las variables del crecimiento económico

Publicado: 16 mayo, 2019

Hay una situación donde deberíamos crecer a una mayor velocidad, pues el crecimiento de México va de 0.2 y tiene la esperanza de que se pueda llegar a un crecimiento cercano del dos por ciento a finales de año. Las variables del PIB se analizan con la demanda agregada que tiene las variables de inversión, gasto público, consumo y el sector externo.

El consumo lleva un pequeño crecimiento en comparación del año pasado y el sector externo lleva un crecimiento de hasta el seis o siete por ciento. Sin embargo, la inversión ha disminuido y creen cuando los programas sociales funcionen alimentarán la variable de consumo. Lo que se espera en el año es que el consumo se reactive.

Se necesita aumentar la inversión y en el CCE han estado insistiendo en ese tema. Cuando tomó posesión dijo que la inversión debe ser una obsesión en el país para tener un mejor desempeño.

El salario mínimo creció mucho a 102 o 103 pesos y en la frontera se dobló y bajó el IVA. Eso debería tener en consecuencia, más los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que se reactive el consumo. La clase más preponderante son las más desprotegidas.

Hay que tomar en cuenta que cuando a la gente más pobre le llega dinero lo consume en ese momento. Esperan que en los próximos meses reactiven la inversión.

La mayor parte de la inversión que se cayó fue la pública porque la privada hay un crecimiento del tres al cinco por ciento. Lo que hay en el país hay una disminución de la inversión pública. Se mantienen tasas del 18% en la privada en comparación del PIB y la pública del 2.7 por ciento. La inversión privada representa siete veces más en comparación con la pública.

La manera de reactivar la inversión es con la certeza y requieren esos mensajes cada vez más claros para que la gente pueda cambiar ese dinero que sí existe en México para que se invierta realmente.

El sector más fuerte en México es el externo y luego el consumo. En el sector externo hay oportunidades para seguir creciendo. La integración nacional en las exportaciones es muy pequeña del 27 por ciento y en comparación con las chinas que son del 90 por ciento.

Fuente: Índice Económico, Darío Celis, Mayo 16, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.