Entrevista a Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, sobre la renegociación del TLCAN

Publicado: 1 marzo, 2018

En entrevista Juan Pablo Castañón, presidente del CCE:

Reveló que se cerró el capítulo de mejoras practicas regulatorias en el marco de la séptima ronda de la renegociación del TLCAN. Indicó que se ha avanzado en la parte técnica en temas como servicios financieros, telecomunicaciones, medidas fitosanitarias; añadió que en temas como reglas de origen del sector automotriz, resolución de controversias, estacionalidad, terminación del TLCANJ cada cinco años, son los temas en donde se encuentra atorada la negociación.

Mencionó que una de las grandes propuestas de México es hacer un capítulo dedicado al sector energético, en donde se pueden hacer sinergias, y así lograr que México avance en la tecnología y así lograr un crecimiento en dicho sector.

Señaló que una petición de EU en donde es imposible de cumplir, es que México y Canadá dejen de exportar productos agrícolas en el periodo que ellos están produciendo, pues México es más competitivo que la Unión Americana en dicho tema.

Recalcó que es bueno que la parte estadounidense esté dialogando con su industria automotriz para que haya racionabilidad en las propuestas, y se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para las tres partes.

Declaró que se tiene que analizar a profundizar el capítulo de resolución de controversias y hacerlo que sea factible pero al mismo tiempo acomodarse a una nueva estructura moderna y ágil, para resolver mas rápido.

Subrayó que empieza el jaloneo fuertes, ya que se han empezado a ver los temas más difíciles de la renegociación del acuerdo. Indicó que se debe seguir con el TLCAN ya que ha contribuido al crecimiento económico de México.

Señaló que si se aterriza el tema de las Zonas Económicas Especiales con un programa de inversión de infraestructura y un programa de inversión educativa, se logrará el desarrollo de la zona sur-sureste del país.

Fuente: Es la Hora de Opinar, Leo Zuckermann, 28/02/2018

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.