Los grandes polos económicos norteamericanos reclamaron el lunes en Montreal que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México encuentren un terreno de acuerdo en la renegociación del tratado de libre comercio entre los tres países. Un día antes del comienzo de la sexta sesión de discusiones sobre la modernización del TLCAN, que se extenderá desde este martes durante una semana en Montreal, las cámaras empresariales de la región abogaron por la libertad de comercio y por la preservación de sus actividades y del empleo.
Exhortaron, en un comunicado adoptado al término de su encuentro de este lunes, a sus gobiernos a «llegar a un acuerdo de puesta a punto del TLCAN» y asegurar «el éxito económico futuro de las tres naciones».
«De los 14 millones de empleos estadounidenses ligados al comercio, 5 millones están directamente ligados al crecimiento del TLCAN», refiere la declaración de las cámaras de comercio.
Desde hace 24 años, la interconexión de las economías se tradujo en «cadenas de valor» cada vez más integradas.
«Numerosos productos atraviesan nuestras fronteras varias veces antes de convertirse en productos terminados», afirma el texto.
Una ruptura del acuerdo podría afectar profundamente las actividades de las empresas y tener graves consecuencias sobre el nivel de empleo, agrega.
Los firmantes del documento representan a las ocho mayores cámaras de comercio de Canadá, 10 estadounidenses y siete mexicanas.
(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Redacción, P21, 23/01/2018)