Entrevista a Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, sobre las renegociaciones del TLCAN

Publicado: 11 mayo, 2018

Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, comentó: Nos encontramos en un momento en el que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han entrado en un periodo definitorio, como bien ayer lo expuso Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien fijó el 17 de mayo como límite para notificar un nuevo acuerdo comercial.

La asignación de una fecha límite no significa necesariamente una fatalidad, si bien se perderían ventanas de oportunidades, lo cierto es que el periodo de negociaciones puede alargarse, pues el TLCAN antiguo no se pierde.

Los temas álgidos de la renegociación del TLCAN no sólo giran en torno a los temas concernientes al sector automotriz, sino también a la muerte súbita de la cláusula Sunset, el tema de limitar exportaciones mexicanas de productos agropecuarios en término de estacionalidad, temas en los que México no está dispuesto a ceder.

Los tres capítulos de solución de controversias también han detenido las negociaciones.

Lo que refiere al tema automotriz es muy técnico, tiene que ver con las cadenas de abasto, tanto acereras como electrónicas.

El sector económico mexicano no está dispuesto a aceptar un trato que dañe los intereses del país, sólo porque la fecha límite ofrezca una ventana de oportunidad.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes siguen en Washington, han reiterado su interés en lograr un acuerdo beneficioso para ambas naciones sin ceder ante las exigencias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tal como también sugirió el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo.

Fuente: Enfoque, Mario González, 11/05/2018

 

Socios Estratégicos