Es pandemia un rayo de luz para la industria solar (Reforma)

Publicado: 29 octubre, 2020

Entre el Covid-19 y los desastres naturales, la Madre Naturaleza les lanzó a los estadounidenses una curva en el 2020. Las compañías de energía solar están pegando un jonrón.

Los paneles y los sistemas de baterías solares tienen un atractivo renovado para gente que está pasando mucho más tiempo en casa y que está menos convencida de mantener las luces encendidas. Mientras tanto, las tasas de interés nunca han sido más bajas, haciendo que sea más barato para negocios intensivos en capital, como Sunrun y Sunnova Energy International, reunir fondos.

La pandemia en un principio fue disruptiva al volverse mucho más difícil la mercadotecnia puerta en puerta.

Las instalaciones solares residenciales bajaron 23% secuencialmente en el segundo trimestre, en gran medida debido a las órdenes de quedarse en casa que impusieron restricciones a la venta e instalación de sistemas, de acuerdo con un reporte trimestral de la Asociación de Industrias de Energía Solar y Wood Mackenzie.

Sin embargo, el revés temporal probablemente fue lo que la industria necesitaba para agilizar algunos cambios muy necesarios. Tanto Sunrun como Sunnova indicaron en sus llamadas más recientes de reporte de ganancias que habían cambiado las ventas a un modelo digital.

Eso probablemente sea positivo a largo plazo porque la mercadotecnia digital es más eficiente en costos que ir de puerta en puerta, de acuerdo con Sophie Karp, analista de inversiones en KeyBanc Capital Markets. Los gastos generales, incluyendo los involucrados en la adquisición de clientes, habían ido creciendo con el paso de los años como un porcentaje de la fijación de precios de las instalaciones solares residenciales.

Vender equipos solares montados en la azotea también es más fácil cuando los clientes potenciales están más conscientes de sus recibos de luz al alza. Desde que inició la pandemia a principios de año, los estadounidenses han tenido que cambiar el consumo de electricidad del trabajo a sus hogares.

En agosto, las ventas residenciales minoristas de electricidad subieron 5.8% comparado con el año anterior, mientras que los sectores comercial e industrial vieron descensos de 6.7% y 9.3%, respectivamente, arrojan datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

El impacto por el precio parece haber aumentado el tráfico web a proveedores de equipos solares residenciales: el tráfico mensual promedio se disparó 111% para Sunrun en lo que va de este año comparado con el 2019; Sunnova y Vivint Solar vieron incrementos del 48% y 20%, respectivamente, de acuerdo con datos de SimilarWeb.

Y aunque el creciente desempleo despertó inquietudes de morosidad en general, las instalaciones solares residenciales están hasta cierto grado protegidas ya que la mayoría de los proveedores solares requiere que la calificación crediticia de los clientes sea mayor a 650 puntos, de acuerdo con un reporte reciente de BloombergNEF.

Los propietarios de casas tienden a darle prioridad a los pagos de equipos solares porque es un producto que les ahorra dinero, precisó el reporte.

Las compañías solares están viendo una oportunidad de vender almacenamiento de batería como una función adicional para equipos solares montados en azoteas en lugares como California, que aún está viendo apagones a raíz de incendios forestales.

En algunos casos, pueden promover sus servicios entre las compañías de servicios públicos como un proveedor de servicios de red eléctrica -coordinando un gran conjunto de sistemas de energía y almacenamiento solar- instalados en azoteas para ayudar a equilibrar la red eléctrica.

Sunrun anunció en su llamada de reporte de ganancias de segundo trimestre que tenía más de 50 millones de dólares en etapas otorgadas o avanzadas de contratos de esta índole.

A pesar de la fuerte caída vista en el segundo trimestre, BloombergNEF pronostica que las instalaciones solares residenciales crecerán este año comparado con el 2019. “Los bajos números de instalación (a principios de la pandemia) no reflejaron la demanda de energía solar; fueron más un reflejo de cómo se han desacelerado los permisos”, explicó Tara Narayanan, analista solar en Estados Unidos de BNEF. “De hecho, hay un atraso muy fuerte de proyectos que están esperando permisos, y anticipamos ver un aumento en el 2021”.

Dicho eso, el mercado accionario parece estar tomando en cuenta esos vientos favorables y más. Comparado con el año pasado, Sunrun y Sunnova han registrado avances del 135% y 296%, respectivamente.

El valor de Sunrun se disparó tras adquirir a Vivint Solar, creando la compañía estadounidense número uno por valor de mercado, superando fácilmente a la unidad solar de Tesla.

Los fuertes avances de las acciones solares han sido atribuidos a las probabilidades de que Joe Biden gane la Presidencia. En lugar de ello, factores como consolidación y la pandemia han mejorado sus aspectos fundamentales mucho antes del Día de las Elecciones.

Edición del artículo original

Fuente: Reforma, The Wall Street Journal, 29 de octubre, 2020