Estima Banxico crecimiento económico de 3.3% en 2021 (Reforma)

Publicado: 26 noviembre, 2020

El Banco de México (Banxico) calcula que la economía mexicana crezca 3.3 por ciento en 2021, tras una caída de 8.9 por ciento en este año.

La estimación presentada en su Informe Trimestral Julio-Septiembre, se compara con los escenarios planteados en el reporte previo, en el que se consideraron tres escenarios que marcaban un rango de entre 1.3 y 5.6 por ciento, dependiendo del tipo de recuperación.

El banco central optó por dar una previsión puntual debido a que ya existe más información sobre el impacto y efectos en la economía por el Covid-19.

La nueva previsión de desempeño económico es más cercano al escenario de contracción de tipo “V” destacó Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.

Por el lado laboral, se estimaba una pérdida de empleos de 750 mil empleos a un millón 100 mil y ahora se calcula una pérdida menor de 700 mil a 850 mil empleos este año.

Sobre la pandemia, el Banxico aseguró que ésta no está controlada y la posibilidad de que se acelere el contagio y se retomen medidas de confinamiento es el principal factor de riesgo para el crecimiento.

“Estamos plenamente conscientes de que estamos en una situación muy adversa de la mano de la pandemia, que no está ni controlada ni está atrás de nosotros, sigue estando en el día a día y estamos enfrentando diferentes retos” aseguró el Gobernador del Banco de México.

Mejora relativa

El nuevo escenario de crecimiento es un poco mejor a los pasados.

(Escenarios de crecimiento del PIB 2021)

Actual 3.3%
Anterior Tipo V 5.6
Anterior Tipo V profundo 2.8
Anterior Tipo U profunda 1.3

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Negocios, 26 de noviembre, 2020