Estiman en 158 mmdd tecnología médica

Publicado: 18 junio, 2020

Para 2022, se estima que el valor del mercado de las soluciones médicas tecnológicas que operen apoyadas en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) será de 158.1 mil millones de dólares.

De ese total, la región de Norteamérica, en el que está México, el valor se calcula en 45 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras dadas a conocer por Adriana Gomes, vicepresidenta adjunta de soluciones empresariales de AT&T.

De ese total mundial, solamente en el segmento de dispositivos médicos conectados la oportunidad de mercado para 2022 es de 52.2 mil millones de dólares.

“Se estima que los hospitales pueden ahorrar con la optimización -que da esta tecnología- de un 10 a 20 por ciento del uso de los recursos de insumos médicos”, comentó Adriana Gomes en videoconferencia.

El IoT aplicado a la medicina permite que los dispositivos generen, recolecten, analicen y envíen datos que pueden contribuir a cualquier tipo de tratamiento médico, por medio de dispositivos inteligentes que envían la información a través de la red.

En el País hay empresas que ya trabajan en innovaciones para aprovechar este mercado, una de ellas es Desharp, que desarrolló un dispositivo para la destrucción, esterilización y trazabilidad automática de residuos médicos peligrosos como agujas y bisturís, que hasta ahora son un riesgo de contagio de diversas enfermedades como el VIH, la hepatitis y el coronavirus (Covid-19).

Paulino Vacas, CEO de MoTeBo, una empresa enfocada al desarrollo tecnología vestible, adaptó uno de sus wearables para monitorear la salud de pacientes con Covid.

Con su tecnología usa la radiofrecuencia, inteligencia artificial y algoritmos para observar la frecuencia respiratoria, temperatura, sudoración, detectar escalofríos.

Otras soluciones como las de Fibotec permiten detectar los cambios en la movilidad de las personas y localizar a quienes han estado cerca de un punto de contagio.

Asia en la punta

La región Asia-Pacífico lideraría la concentración del mercado de la medicina inteligente en el mundo para 2022.

REGIÓN VALOR**

Asia-Pacífico 51

*Norteamérica 45

Europa 44

Medio Oriente y África 9

Sudamérica 9

Fuente: Deloitte

*Incluído México

**En miles de millones de dólares

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 18, 2020

Socios Estratégicos