EU debe ratificar T-MEC, tras frenar migración: Concanaco

Publicado: 23 julio, 2019

Pide aprobación para reducir incertidumbre y lograr atraer mayores inversiones al país. México demostró al gobierno estadounidense que sí atendió a su compromiso de disminuir el flujo de migrantes de Centroamérica, hecho que debiera tomar en cuenta el Congreso del país vecino para acelerar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Si bien un grupo de legisladores demócratas señalaron el viernes pasado en su visita a México que consideran necesario reabrir la renegociación del T-MEC, el líder de los comerciantes organizados expuso que es necesario que se logre la aprobación lo más pronto posible en Canadá y EU para reducir la incertidumbre y lograr mayor interés de los inversionistas.

Si se logra tener listo el T-MEC para su entrada en vigor podría atraerse mayor inversión a México, se tendrían más plantas manufactureras y se podrían alcanzar porcentajes de producción para elevar el contenido regional que se fijó en el acuerdo comercial.

Consideró que “la ratificación de la Cámara de Senadores de México, el 19 de junio, envió una señal positiva a Estados Unidos y Canadá de que es necesario fortalecer el área económica de Norteamérica, como la más competitiva a nivel mundial”.

El presidente de la Concanaco dijo que de tenerse la ratificación del T-MEC, ya no se mezclaría el tema migratorio con el comercial, como se hizo hace más de mes y medio cuando el gobierno de Donald Trump amenazó a México de que impondría impuestos a la importación o aranceles que irían de 5% hasta 25%, si no reducía la migración de centroamericanos a EU.

Explicó que a 45 días de que los mexicanos acordaron con estadounidenses de que no habría aranceles a cambio de frenar la migración, el secretario de Estado del país del Norte, Mike Pompeo, confirmó que México cumplió con el acuerdo de frenar la migración.

A partir del 21 de julio “se abrió un nuevo periodo de otros 45 días para que la política migratoria continúe en evaluación, de acuerdo a lo pactado entre ambos países el 7 de junio, por lo cual deberán seguir los esfuerzos de nuestro país en este rubro”, pero también debe aprovecharse para que se ratifique el T-MEC y yo se vuelva a mezclar lo político con lo comercial.

Para López Campos, fueron positivas las conversaciones entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, respecto al Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, ya que elevará el bienestar de la población de los estados del sur y de Centroamérica.

EL DATO Revisión.

De ratificarse el T-MEC, ya no se mezclaría el tema migratorio y comercial, considera la Concanaco.

Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,Ivette Saldaña, P30, 23/07/2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.