EU insiste en alza salarial en México

Publicado: 6 septiembre, 2017

“Tengo la esperanza de que podemos lograr un acuerdo que ayude a los trabajadores estadounidenses, a los granjeros, a todos los sectores y también aumente los estándares de vida en México y Canadá”, manifestó Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Uno de los objetivos del gobierno a cargo del presidente Donald Trump es enfocarnos en las personas que salieron dañadas por el TLCAN -un acuerdo firmado hace más de 25 años-, en especial los trabajadores del área de manufactura. La renegociación del tratado es muy importante, así como se convirtió en un prioridad para el gobierno de Donald Trump, dijo Robert Lighthizer, quien estuvo acompañado por Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

Las negociaciones del acuerdo comercial de EU, Canadá y México son muy importantes y una prioridad para el presidente Donald Trump, agregó.

“Queremos tener acuerdos que beneficien a todos los estadounidensesy no sólo a algunos a costa de otros”, remarcó el representante de  Comercio de SD.

El Heraldo de México publicó que para la iniciativa privada no se dará por decreto igualar los salarios a los trabaj adores en México con los de EU y Canadá.

“Aspirar que de un día para otro se pudieran equiparar las condiciones de remuneración en los tres países sería utópico”, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

México no hará acuerdos comerciales con los países sin que se traslade en beneficios parala sociedad ala que se representa, afirmó Ildefonso Guajardo.

“El objetivo para México de cualquier negociación comercial es que reditúe en mejores empleos y mejor pagados para los mexicanos”, agregó.

Una de las rutas para corregir el tema salarial es que el presidente Enrique Peña Nieto inicie con una consulta para una mejora institucional de los derechos laborales, según el secretario de Economía.

Canadá seguirá en el objetivo de renovar el TLCAN para que se beneficie a los ciudadanos canadienses, mexicanos y estadounidenses, expresó Chrystia Freeland.

EU, Canadá y México comparten la meta de llegar a un acuerdo que sea benéfico para todos sus trabajadores y habitantes, manifestó la canciller.

Así la agenda laboral será llevada a las siguientes rondas de negociación.

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,ENRIQUE HERNÁNDEZ, P34, 06/09/2017)

Socios Estratégicos