La etapa de los Tratados de Libre Comercio está superada y México, con todo y la extensa red de acuerdos de esta clase que posee, está evolucionando hacia otros mecanismos de integración más flexibles y capaces de responder mejor al ambiente económico, explicó Arturo Oropeza, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ejemplo de lo anterior es el modelo que está emprendiendo la Alianza del Pacífico, que el País integra con Chile, Colombia y Perú, hacia constituir otros países bajo la figura de estado asociado, que son Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, que permitirá desarrollar beneficios comerciales como otras ventajas de integración que rebasan los esquemas tradicionales.

Señaló que incluso, a pesar de la gran cantidad de acuerdos que existen, las exportaciones se concentran en un solo destino y no se ha logrado ampliar la base de ventas más allá de comercio ocasional, lo cual muestra que el modelo no ha sido del todo exitoso.

Pero México, en una especie de posición anticipada, está orientando sus esfuerzos hacia otras regiones con modelos más eficientes.

«Entramos en un una etapa de la economía, donde se está aceptando que hay importancias diferentes, donde cada vez más los países del Pacífico están adquiriendo una mayor relevancia y donde la manera en la que se hace comercio es diferente», explicó.

Fuente: Reforma Sección Negocios 03/11/17