El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió dejar fuera a la Unión Europea (UE), Australia, Argentina Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del TLC, Canadá y México, del aumento de aranceles a la importación de acero y aluminio que entrará en vigor hoy.
«Lo que (Trump) ha decidido hacer es suspender la imposición de tarifas a estos países», declaró ante el Comité de Finanzas del Senado el responsable’de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
Trump causó un gran revuelo a principios de mes al anunciar su intención de imponer nuevos aranceles a la importación de acero, de 25 por ciento, y de aluminio, de 10 por ciento, los cuales, según dijo en un principio, afectarían a todos los socios comerciales del país.
Sin embargo, el anuncio de Lighthizer refleja la decisión del Presidente estadounidense de ceder, al menos de manera temporal, a las presiones recibidas por la Casa Blanca tanto por paite de sus principales socios comerciales como por algunos miembros del Gabinete.
De hecho, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo tener la esperanza de que Estados Unidos excluyera a la UE de la imposición de aranceles al acero y el aluminio, cuando la Administración estadounidense debe publicar la lista definitiva de naciones afectadas por esta medida proteccionista Esta afirmación se produjo después de que el pasado martes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la propia Malmstrom se reunieran en Washington y acordaran el proceso a seguir de ahora en adelante para afrontar la situación, aunque no precisaron plazos. El Presidente de Brasil, Michel Temer, celebró que ambas potencias estén dialogando sobre este asunto, al tiempo que mostró optimismo sobre el resultado de las conversaciones.
Respecto a los casos de México y Canadá, Lighthizer recordó que Washington está negociando actualmente con estos países los términos de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que no se espera una resolución definitiva hasta que estas conversaciones concluyan.
En el caso de Australia y Corea del Sur, cabe destacar que estos países tienen una relación histórica con Estados Unidos, la cual tiene su reflejo en un importante flujo comercial de ambas potencias con Washington.
Robert Lighthizer, responsable de Comercio Exterior de ELI.
(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,Redacción, P3, 23/03/2018)