Exportación de carne de res y cerdo en el mercado chino

Publicado: 24 junio, 2020

34 plantas Tipo Inspección Federal mexicanas esperan la autorización del gobierno de China para sumarse a la lista de empresas exportadoras de carne de cerdo, de res y vísceras. En la actualidad son 8 empresas TIF (6 de cerdo y 2 de res) las que pueden exportar productos cárnicos a la población china, que ha visto afectada su producción por la Peste Porcina Africana (PPA) y el COVID-19.

Lo anterior se informó en un panel virtual organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), denominado Exportaciones de carne de res y cerdo en el mercado Chino; moderado por Dr. Hugo Fragoso Sánchez, director de ANETIF y en el que participaron Claudia Esteves Cano, ex directora de estrategias de ProMéxico; Carlos Aldeco, ex ministro agropecuario de la SAGARPA en China y Fernando Rivera Espinoza, director de importaciones y exportaciones de la DGSA/SENASICA y en el que se destacó que debido a un rebrote del COVID-19 se ha vuelto a parar el mercado de carnes en China por lo que la autoridad sanitaria de ese país está solicitando se le den garantías de que la carne exportada procede de plantas donde no hay casos de la enfermedad, como requisito adicional para las importaciones de productos de cerdo, res, pollo, huevo y del mar. “China está tomando medidas muy drásticas en puertos de ingreso con pruebas para detectar el ácido nucleico del virus y muestreos en todos los embarques y la Aduana en China ha enviado una carta a sus principales exportadores de cárnicos para que supervisen los productos en sus países de origen, envíen un video de las inspecciones y garanticen que están libres de virus”, señaló Carlos Aldeco, exministro agropecuario de la SAGARPA en China.

Por su parte, Fernando Rivera, informó que hasta la fecha ninguno de los establecimientos TIF que exportan a China ha sido notificado de esta situación, sin embargo, están alertas a las nuevas disposiciones del gobierno chino y el resto de los requisitos para que otras plantas se sumen al protocolo entre SAGARPA (Hoy SADER) y la Aduana General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) signado en 2015, que permite la venta de productos cárnicos de cerdo, res y vísceras de cerdo de México a China.

Claudia Esteves, en su participación, resaltó la oportunidad que representa para México el incremento de la demanda de cerdo y res por el cambio en los hábitos de consumo y por las condiciones de seguridad sanitaria que se han registrado en los últimos meses.

Recordó que, en 2017, el Banco Mundial indicó que China había superado a Estados Unidos como la primera economía del planeta con 19.6 trillones de dólares y que para hacer frente a la presente pandemia está inyectando 500 mil mdd a su economía para crear 9 millones de empleos, lo que representa un incremento de entre 1-2% en este año comparado con el 6.1 de 2019, año en el que el 28% de la producción mundial de carne se dio en territorio chino.

Sin embargo, entre diversas enfermedades y la peste porcina africana de la que se registraron 171 brotes con la reducción del 40% de la población de cerdos en China, se perdieron 250 millones de cabezas en 2019 y se prevé que en este año habrá 80 millones de cerdos menos, además de que sus reservas de carne de cerdo congelada se están reduciendo rápidamente, lo que abre la oportunidad a México de ser parte de la proveeduría de carne de res y cerdo a China, que estima recuperar su producción hasta el año 2028 con 60 millones de toneladas y dar respuesta a un consumo per cápita de 41.9 kilogramos. Actualmente es de 36-37 kg/persona.

China tiene un déficit de carne de cerdo de 18 millones de toneladas, que debe sustituirse con importaciones que se estima cierren este año con un récord histórico de 3.9 millones de toneladas, 57% más de lo que importó en 2019, estimando que cerrará 2020 con un total superior a las cuatro millones de toneladas.

Por su parte Carlos Aldeco, indicó que son 5 países los más fuertes proveedores de carne de cerdo a China (España, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Dinamarca) y donde México se ubica en el 12º puesto con altas exportaciones a China, pero que representan una fracción de lo que requiere el país asiático para su consumo.

De enero a mayo del 2020 las exportaciones de carne de cerdo de México a China suman 38 mil toneladas, que representan el 37% del total exportado.

El volumen de importaciones es menor en 2.1% con 438.5 mil toneladas, sin embargo, dada el alza de 7.8% en el nivel de precios, el valor comercial se incrementó en 5.5% a 670.6 millones de dólares.

En el caso de la carne de res, en 2028 China alcanzará una producción nacional de 7 millones de toneladas; 90% de las cuales se producirán en pequeñas unidades, sin embargo, el gobierno chino busca que sea una producción sostenible y sustentable y por seguridad alimentaria doméstica.

A partir de 2018 se dio un cambio en la preferencia de los chinos por el consumo de carne de res, debido a nuevos hábitos, una mayor población viviendo en las ciudades y por la PPA, por lo que este año seguirá creciendo el mercado de la carne de res en China en un 9.4%, es decir 7% más que en 2019 con 4 kgs per cápita, estimándose un aumento en el consumo por persona para el año 2028 a 6.01 kgs.

México se ubica en el puesto número 22 en exportaciones de carne de res a China, donde se prevé un déficit en las importaciones este año, de 2.5 millones de toneladas; 15% más que en 2019 y donde el 65% de las ventas de carne de res al territorio chino son de naciones como Argentina, Brasil y Uruguay.

El tamaño del reto para México de ser parte de la sustitución de carne de cerdo, res y vísceras a China es enorme, tan solo en el primer trimestre del 2020, las importaciones chinas de carne de cerdo aumentaron 180%; res 64.8%; vísceras 25.6%; cordero 1.3% y sorgo, ha sido el de mayor incremento en las importaciones, con un 295.1%.

Además, ante la situación por la que ha atravesado el país asiático en los últimos tres años y la presente pandemia, el gobierno chino no ve con malos ojos la producción de carne de laboratorio y está impulsando a empresas públicas y privadas a desarrollar este tipo de cárnico y donde los consumidores chinos están cada vez más abiertos a esta experiencia.

Finalmente, los panelistas dieron a conocer que México seguirá impulsando a que más empresas productoras se sumen a las ventas al exterior a China y se está revisando que en el protocolo existente se incorporen productos térmicamente procesados, como carnitas y otros.

México: Exportación de carne de res y cerdo en el mercado chino

Socios Estratégicos