El valor de las exportaciones de mercancías fue de 39 mil 177 millones de dólares en mayo de 2018, cifra 10.9% superior a la reportada en el mismo periodo de 2017, impulsado por el dinamismo de las exportaciones petroleras y no petroleras, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial de mercancías del Inegi.
Este monto se integró por 36 mil 346 millones de dolares de exportaciones no petroleras, con lo que alcanzaron un incremento anual de 7.8%, y por 2 mil 831 millones de las ventas petroleras al exterior, lo que significó un alza sustancial de 73.6%.
La noticia positiva fue el aumento mensual en exportaciones de manufacturas, excluyendo al sector automotriz, así como un desempeño más sólido de lo anticipado en importaciones intermedias y de capital, dijo Eduardo González analista económico de CitiBanamex.
Detalló que estos resultados vislumbran mejores perspectivas de crecimiento para las exportaciones y para la inversión en el corto plazo.
Al interior de las exportaciones petroleras, los envíos de crudo tuvieron su mayor alza en 16 meses al alcanzar una tasa anual de 82.6%, mientras que otros productos relacionados con el petróleo ascendieron 37.9%.
Por destino, las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.5% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.9%.
El valor de los envíos manufactureros aumentaron 7.8% en mayo respecto a 2017.
Las exportaciones automotrices avanzaron 5.5% después de un sólido aumento de 19.9% en abril, mientras que el resto de las manufacturas subió 9% en mayo desde 12.4% reportado un mes antes.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo pasado las exportaciones totales de mercancías obtuvieron una variación mensual de 0.05%, lo cual fue resultado de un crecimiento de 0.38% en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 4.05% en las petroleras.
El valor de las importaciones de mercancías sumaron 40 mil 764 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 11.5%.
La cifra se originó de tasas de 8.1% en las importaciones no petroleras y de 51.3% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reportaron ascensos anuales de 12.6% en las importaciones de bienes de consumo, de 11.7% en las de uso intermedio y de 9.1% en las de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un aumento mensual de 1.66%, el cual se originó de alzas de 1.16% en las importaciones no petroleras y de 5.59% en las petroleras.
Balance comercial.
La información de comercio exterior de mayo de 2018 indica un déficit comercial de mil 587millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 203 millones observado en el mismo mes de 2017.
Para los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 3 mil 652 millones.
El déficit esta explicado por el avance de las importaciones, sobre todo las relacionadas con el petróleo y las gasolinas, al tiempo que se observó un retroceso de las exportaciones del sector automotriz», explicó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.
Dijo que el dinamismo de la actividad económica global, el sólido crecimiento esperado de Estados Unidos y la depreciación del peso harán que continúe el fortalecimiento de las exportaciones.
(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,RUBEN MIGUELES, P5, 28/06/2018)