Exportaciones de mercancías avanzan con reapertura: Inegi

Publicado: 28 julio, 2020

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron una cafda anual de 12% en junio de 2020; sin embargo, en su comparativo mensual se reportó un incremento de 75.6% en las ventas al exterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Si bien las cifras en la comparación anual siguen siendo negativas, observamos una recuperación con respecto a abril y mayo impulsada por el reinicio de actividades económicas”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte.

De acuerdo con los datos del Inegi, en términos mensuales las ventas de petróleo crudo subieron 49.7%, por mayores precios internacionales.

Las manufacturas crecieron 83.6%, con un alza en la industria automotriz de 534.4% luego de ser designados como actividad esencial, mientras otras industrias manufactureras avanzaron 40.9%.

Las exportaciones agropecuarias y minería no petrolera se incrementaron 21.8% en junio de 2020.

VENTAS AL EXTERIOR En cuanto a las importaciones, el Inegi reportó que tuvieron una contracción anual de 22.2 por ciento; en su comparativo mensual mostraron un incremento de 22.24%, el cual se derivó de crecimientos de 23.08% en las importaciones no petroleras y de 11.08% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 5.89% en las importaciones de bienes de consumo, de 27.21% en las de bienes de uso intermedio y de 5.05% en las de bienes de capital.

Para analistas del grupo financiero Monex las importaciones “se mantienen en niveles alarmantemente bajos y reflejan la debilidad comparada de la demanda interna, así como la elevada incertidumbre que aún prevalece por el coronavirus”.

Con el dato de exportaciones e importaciones, la balanza comercial durante junio de 2020 presentó un superávit de 5 mil 547 millones de dólares, “el primero tras los meses de confinamiento y, por mucho, el mayor de todo el registro histórico”, dijeron los expertos de Monex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, advirtió que existen riesgos a la baja para el indicador del comercio debido al repunte en el número de contagios en Estados Unidos a partir de junio, cuyo país es receptor del 80% de las exportaciones mexicanas.

En tanto que en México no se ha logrado controlar la pandemia, por lo que la reapertura económica es más gradual de lo esperado, inicialmente, generando afectaciones en las cadenas de suministro ante limitaciones en la producción.

“El panorama para el mediano plazo sigue siendo incierto y probablemente permanecerá así hasta que exista mayor certidumbre en torno a una vacuna o a un tratamiento efectivo contra el covid-19.

Hasta entonces, creemos que los negocios continuarán difiriendo inversiones y planes de contratación”, dijeron, por su parte, los especialistas del Grupo Financiero Banorte.

82.0% DE LAS EXPORTACIONES fueron al mercado estadunidense.

 

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay y escomar, P 1,

 

Socios Estratégicos