Exportan 15% más tequila pese a virus (Reforma)

Publicado: 21 diciembre, 2020

Pese a que la pandemia del Covid-19 cerró bares, antros y trajo distanciamiento social, la industria del tequila logró cerrar el año con un crecimiento de 15 por ciento en volumen de exportaciones, al sumar 286 millones de litros vendidos, lo que significó una derrama superior a los 2 mil millones de dólares.

Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), indicó en entrevista que la pandemia cambió la forma de consumir esta bebida mexicana, llevándola a casa.

Gracias a que fue considerada una industria esencial durante la contingencia, la producción creció 2 por ciento. Y también atrajo inversión: dos nuevas destilerías en Los Altos de Jalisco, y una empresa envasadora en Tequila.

“Es esta industria afortunada. No queremos echar las campanas al vuelo, pero yo creo que de los sectores ha sido de los menos golpeados, porque hay empresas en lo individual que sí están pasando situaciones difíciles. Quien no estaba preparado en cuanto al suministro de agave, quien no estaba preparado para voltear a ver al exterior han tenido problemas”, detalló.

Los sectores agropecuario y alimenticio lograron crecer sus ventas este año 2 por ciento en ambos casos.

“No paramos durante la pandemia, sin embargo sí ha habido afectaciones, sobre todo en el tema de apertura de mercados”, comentó César Iván Silva Hinojosa, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de diciembre, 2020