Fabricantes de alimentos enfrentan desaceleración

Publicado: 20 agosto, 2019

Para este 2019 México producirá 36 millones de toneladas de alimentos balanceados, un crecimiento de 2.5% comparado con el 2018; para 2020 la estimación es mantener este ritmo de crecimiento, por debajo del potencial que tiene el sector de 4.0 por ciento. El director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimento Balanceado y de Nutrición Animal (Conafab), Genaro Bernal, explicó que esta desaceleración en la industria se debe a la volatilidad en el  tipo de cambio, alzas en el precio de la gasolina, las  tasas de interés elevadas y problemas de inseguridad que inhiben las inversiones.

“La principal preocupación del sector es la inseguridad, a pesar de que mantenemos una postura optimista, lo cierto es que no creceremos a 4.0% promedio que hemos crecido en los últimos años, vemos un panorama de desaceleración”, expuso en conferencia de prensa.

De acuerdo con el directivo, en el pasado se reportaban de dos a tres robos en el autotransporte de carga de alimentos, actualmente se tiene registro de tres robos al mes, sin contar los asaltos que no son denunciados o que se producen fuera de los agremiados.

Dijo que el hurto se da principalmente en el traslado de alimentos terminados y premezclas; para el caso del alimento terminado, el costo alcanza seis mil 500 pesos por tonelada, y cada camión transporta en promedio 30 toneladas.

“La inseguridad ha roto la competitividad para algunos productores porque también ha llegado hasta la industria de alimentos y toda la cadena de valor que involucra el contacto de las fabricantes de alimentos balanceados”, expuso Bernal.

Confió que con la implementación de la Guardia Nacional las condiciones para el transporte de carga de alimentos mejoren.

“Esperamos que se les asigne el suficiente recurso para que puedan trabajar.

Se necesita luchar contra ello con capacidad”, sostuvo.

IMPORTANCIA

México es el sexto productor de alimentos balanceados con una fabricación promedio anual de 34.8 millones toneladas.

54 plantas productoras de alimentos balanceados operan en el país.

40 millones de toneladas de alimentos es la capacidad de producción de las plantas en.México.

El sector genera 230 mil empleos anuales directos e indirectos.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay Logan, P5, 20/08/2019)

Socios Estratégicos