Festejan cerveceros con más exportación

Publicado: 3 agosto, 2018

En el día internacional de la cerveza, el mercado mexicano tiene mucho que celebrar. Cada vez crece el gusto en el exterior por esta bebida hecha en el País. Las exportaciones de cerveza aumentaron 16 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2017, al cerrar con 2 mil 439 millones de litros, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De hecho, de lo que se produce, una tercera parte se ocupa para cubrir la demanda en el exterior, ya que México es el principal exportador de cerveza en el mundo.

Así que una de cada cinco cervezas que se exportan a nivel global es elaborada en el territorio mexicano, según información de Cerveceros de México.

Maribel Quiroga, directora general de esa cámara, dijo que el aumento de producción también se debe a la diversificación de mercados.

“La penetración que están teniendo las marcas de cerveza no sólo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo y la diversificación de mercados, pues sin duda está surtiendo efecto”, afirmó Quiroga.

La directora destacó que en Estados Unidos cada vez hay una tendencia más marcada por la cerveza mexicana, a tal grado que es un elemento de mexicanidad.

En el exterior, para que un restaurante sea considerado como auténtico mexicano se consideran varios elementos, y el primero es que venda nachos y el segundo que ofrezca un mole original.

El siguiente aspecto es que cuente con un postre mexicano auténtico, otro que venda tequila y el escalón más alto es que venda cerveza artesanal mexicana, explicó Quiroga, con base en información del Bancomext.

Agregó que existe una tendencia de que cada vez más cerveceros artesanales nacionales puedan exportar sus productos y están teniendo una gran aceptación en mercados como Estados Unidos. En el mundo se celebra el día internacional de la cerveza el primer viernes de agosto de cada año y para México esta será la cuarta edición.

Fue desde 2012 cuando en el mundo se decidió que la celebración sería esa la fecha, pues cuando nació esta idea en 1994 se festejaba el 23 de abril, por motivo de la conmemoración de la ley de pureza de cerveza alemana.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Agosto 03, 2018

Socios Estratégicos