Fideicomiso Fuerza México rinde cuentas

Publicado: 31 agosto, 2018

El Fideicomiso Fuerza México, un frente común creado por la iniciativa privada a raíz de los sismos de septiembre de 2017, para apoyar la reconstrucción, rindió cuentas. En un evento celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia, se dio a conocer que han dispuesto de más de mil millones de pesos como donaciones, los cuales han servido para intervenir más de 100 proyectos. De manera directa han beneficiado a alrededor de 40 mil personas afectadas, en 85 municipios, ubicados en ocho estados del país, como Morelos, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y Ciudad de México.

Gracias a los más de mil millones de pesos levantaron cuatro mil 822 viviendas, 14 escuelas, cuatro mercados, 12 clínicas, dos centros comunitarios y cuatro inmuebles que forman parte del patrimonio cultural del país. Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a través de un mensaje enviado desde Washington DC, Estados Unidos, destacó que aún queda mucho por hacer. “Tenemos que seguir trabajando con los mejores estándares de transparencia internacional, con las mejores fundaciones para multiplicar los recursos”, afirmó.

El Director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, resaltó la transparencia con la que se han manejado las donaciones. “La corrupción no la vamos a atacar con discursos o con leyes, la herramienta tecnológica es muy importante (…) herramientas para construir la confianza “, sostuvo. El fideicomiso empleó una app llamada Glass, la cual da cuenta de los gastos de los recursos de forma más precisa que hasta una institución bancaria. Resaltó que este fideicomiso, construido por la iniciativa privada, “debe ser un parámetro y una invitación para imaginar lo que se puede hacer en nuestro país”.

El comité técnico del Fideicomiso está compuesto por el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México, Consejo Mexicano de Negocios, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Consejo Ejecutivo de Empresas Globales. También participaron fundaciones como Gentera, Kaluz, Río Arronte, así como Impunidad Cero, México Evalúa, el Consejo de la Comunicación, la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( Antad), Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (Amib) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

(Fuente: El Heraldo de México / Internet, Información, 03:54, 31/08/2018)

Socios Estratégicos