El nuevo Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) será suscrito hasta 2019. En rueda de prensa, el Delegado de la UE, Klaus Rudischhauser, recordó que el pasado 21 de abril se llegó en Bruselas a un acuerdo en principio en materia de comercio e inversión, luego de casi tres años de negociaciones.
Aclaró, sin embargo, que el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México continúa y que se prevé concluirlo hasta el año próximo.
El Acuerdo Global, agregó, incluye además componentes político, de diálogo y de cooperación.
Los parlamentos de cada país que forma parte de la UE, explicó, deberán ratificar la modernización del Acuerdo Global, que entró en vigor en el año 2000 e incluye el TLC.
«Este proceso puede durar unos años, pero la parte más grande del acuerdo ya podrá ser aplicada, una vez firmado», apuntó.
Rudischhauser destacó el excelente nivel de relaciones que persiste entre la UE y México y remarcó que el intercambio y la cooperación se mantendrá con el próximo gobierno, cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo 1 de julio.
«Estamos convencidos de que México tiene instituciones muy estables y muy bien establecidas. Es un proceso democrático normal, como el que tenemos en Europa», comentó.
El diplomático externó, no obstante, la preocupación de los países integrantes de la UE por la violencia y la inseguridad en México.
«Es un problema que la sociedad mexicana tiene que solucionar», señaló.
Fuente: Reforma, Sección Nacional, 10/05/2018