FMI sube de 3.5% a 4.3% pronóstico del PIB (El Universal)

Publicado: 27 enero, 2021

La vacuna contra el Covid-19 y los estímulos fiscales en Estados Unidos son el antídoto para impulsar el crecimiento económico de México este año, que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), será de 43%, cifia más favorable que el pronóstico anterior de 3.5%.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, detalló que, aun así, el avance del país se ubicará por debajo del nivel que tenía en 2019.

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el Producto Interno Bruto ( PIB) crecerá 43% este año desde la caída de -8.5% en 2020.

La nueva proyección representa una revisión de 0.8% puntos en comparación a 3.5% que anticipaba en octubre pasado.

De concretarse el nuevo pronóstico del FMI, representará la mejor expansión desde 2010, cuando la economía mexicana creció 5.1% y la más sobresaliente después de la crisis internacional de las hipotecas subprime en 2008.

Está dentro del rango que comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por San Luis Potosí el sábado pasado.

“Vamos saliendo y ya se está reactivando la economía.

Tengo un reporte de crecimiento probable de 4% a 5% este año”, dijo al supervisar los avances del Programa Sembrando Vidas.

También va en línea con la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ratificó el titular de la dependencia, Arturo Herrera, durante un seminario organizado por la calificadora Fiteh Rating.

El funcionario estableció que la economía mexicana debe ir más allá del efecto rebote que se traducirá en una recuperación para crecer alrededor de 4.65% en 2021, tras una contracción de entre 8.4% y 8.5% para 2020.

El 2021 será un año que pintará mejor para México en materia de crecimiento, favorecido por el impulso que tendrá la economía mundial por los estímulos fiscales en Estados Unidos y las vacunas, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el Producto Interno Bruto ( PIB) crecerá 43% este año desde la caída de -8.5% en 2020.

“Estados Unidos es uno de los principales motores de crecimiento para México; habrá un entorno global más favorable, aunque todavía hay muchos retos en materia de implementación de las vacunas”, ponderó.

Indicó que se anticipa un entorno global más favorable, pese a que está creciendo el número de contagios del Covid-19, lo que hace importante la velocidad de la recuperación.

Para México será un año clave para la ruta económica del país, afirmó la analista al participar en el foro las Perspectivas Económicas organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Dada las mejores condiciones y que los mercados financieros internacionales están mejor comportados por la mayor liquidez y que los inversionistas están en busca de rendimientos más altos, así como la combinación de políticas fiscales-monetarias implementadas, hacen que México salga bien en la foto”, aseguró.

Tiene acceso a financiamiento a tasas relativamente bajas, y porque es uno de los países a los que todavía se voltea a ver para llevar ese exceso de liquidez que le “compran tiempo al país” para ir trabajando en la parte interna, señaló.

Rebote económico El Fondo Monetario Internacional mejoró la proyección del crecimiento económico de México para 2021, luego del desplome reportado el año pasado por la pandemia del Covid-19.

Fuente: Inegi y FMI.

Fuente: El Universal, Información ,Primera Plana ,Leonor Flores, P1, 27/01/2021