FMI: volverá México al equilibrio fiscal en 2021

Publicado: 15 octubre, 2020

Ven difícil el reto por el bajo crecimiento y desempeño de variables Las finanzas públicas de México retomarán su equilibrio fiscal el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que luego de un déficit primario equivalente al 2.0 por ciento del PIB para este año, en 2021 volverá a terreno positivo en 0.2 por ciento.

El escenario del organismo, en su reporte Monitor Fiscal, mejora incluso el estimado de Hacienda de que para 2021 se logrará un “equilibrio primario” de 0.0 por ciento del PIB.

El balance primario -el resultado de restar a los ingresos del gobierno el gasto, sin incluir intereses de la deuda-lleva ya cuatro años en números negros.

La previsión del FMI es que la administración de AMLO tendría un superávit primario para los seis años de 0.3 por ciento promedio.

Pero expertos difieren del FMI y señalan que, dado el bajo crecimiento, sería difícil el regreso a un equilibrio fiscal en 2021.

Castañares Bache fiscal Balance primarlo del sector público ¿ Como porcentaje del PIB 3.0 ¿ 2.6 0.0 _ TI -1.7 s2,0 ¦ 2014: 2017 2020*2021* * Estimado FINANZAS PÚBLICAS Equilibrio fiscal de México se logrará en 2021, estima el FMI Para el cierre de este año estima un déficit primario de 2 por ciento del PIB.

En su Monitor Fiscal, el organismo destacó la previsión de los efectos del Covid-19. Las finanzas públicas de México retomarán su equilibrio fiscal el próximo año, luego de un déficit primario equivalente al 2.0 por ciento del PIB en 2020, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reporte Monitor Fiscal, estima que el próximo año este indicador regrese al terreno positivo en 0.2 por ciento.

El estimado del organismo apoya el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de lograr un ‘equilibrio primario’ de 0.0 por ciento del PIB en 2021, según el Paquete Económico 2021.

Tras cuatro años en los que el balance primario de la hacienda pública¿el resultado de restar a los ingresos del gobierno el gasto, sin incluir los intereses de la deuda¿ se ubicó en números negros, este año será un déficit equivalente al 2.0 por ciento del PIB, un bache del que saldrá en 2021 para posicionarse en un superávit de 0.2 por ciento, que mejorará a 0.8 por ciento y se mantendrá en ese nivel en los siguientes cuatro años.

Los números proyectados por el FMI hacen prever que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio del balance primario por los seis años será un superávit por 0.3 por ciento.

Pública el resultado de restar a los ingresos del gobierno el gasto, sin incluir los intereses de la deuda¿ se ubicó en números negros, este año será un déficit equivalente al 2.0 por ciento del PIB, un bache del que saldrá en 2021 para posicionarse en un superávit de 0.2 por ciento, que mejorará a 0.8 por ciento y se mantendrá en ese nivel en los siguientes cuatro años.

Los números proyectados por el FMI hacen prever que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio del balance primario por los seis años será un superávit por 0.3 por ciento.

“Las proyecciones fiscales para 2020 se basan en el presupuesto aprobado, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de Covid-19 en los resultados fiscales.

Las proyecciones para el 2021 en adelante asumen el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, explica el Monitor Fiscal.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve por Más, sostuvo que se corre el riesgo de que no se cumpla la meta del equilibrio fiscal, pues el gobierno puede recaudar menos de lo proyectado dado el panorama de incertidumbre, el cual prevalece en la economía mexicana.

“Es muy difícil que regrese un equilibrio fiscal del gobierno federal el próximo año, porque el crecimiento económico sigue siendo muy incierto y los riesgos están sesgados a la baja”, añadió.

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BW Capital, indicó que “el gobierno mexicano se ha enfocado en mantener políticas públicas sanas a través de la austeridad.

Esto provoca que el déficit primario regrese pronto a terreno positivo, pero se está realizando, sacrificando el crecimiento económico prevalece en la economía mexicana.

“Es muy difícil que regrese un equilibrio fiscal del gobierno federal el próximo año, porque el crecimiento económico sigue siendo muy incierto y los riesgos están sesgados a la baja”, añadió.

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BW Capital, indicó que “el gobierno mexicano se ha enfocado en mantener políticas públicas sanas a través de la austeridad.

Esto provoca que el déficit primario regrese pronto a terreno positivo, pero se está realizando, sacrificando el crecimiento economico .

Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de Ci- Banco, apuntó al respecto que el déficit fiscal de este año se debió a la dislocación de los ingresos del gobierno por la pandemia, y puede haber sobreestimación del marco macroeconómico para el siguiente año, por lo que también la previsión de ingresos y gastos podrían verse sesgados.

Destacó que en las últimas tres décadas México ha desarrollado un sector manufacturero competitivo y orientado a la exportación, y ha establecido una fuerte presencia en sectores clave como el automotriz.

“El T-MEC presenta una oportunidad para seguir construyendo sobre esos logros”, señaló el experto, quien recomendó a México usar la línea de crédito disponible para abatir los efectos de la pandemia . Por su parte, revitalizar la agenda de reformas nacionales y mejorar la confianza empresarial para promover la inversión privada, serán fundamentales para que México pueda beneficiarse del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo Malhar Nabar, jefe de división de Estudios Económicos Mundiales en el Departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Para beneficiarse plenamente del nuevo acuerdo comercial será fundamental revitalizar la agenda de reformas nacionales, tomar medidas para mejorar la confianza empresarial, promover la inversión privada y garantizar que los beneficios se compartan ampliamente entre la población”, dijo el funcionario a El Financiero.

Destacó que en las últimas tres décadas México ha desarrollado un sector manufacturero competitivo y orientado a la exportación, y ha establecido una fuerte presencia en sectores clave como el automotriz.

“El T-MEC presenta una oportunidad para seguir construyendo sobre esos logros”, señaló el experto, quien recomendó a México usar la línea de crédito disponible para abatir los efectos de la pandemia Con información de G.

Castañares DEL PIB Será el déficit primario que tendrá el Gobierno de México al cierre de este año.

0.0% ESTIMA EN 2021 El balance primario la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico.

60,500 MILLONES DE DOLARES Es la línea de crédito flexible que México tiene vigente con el Fondo Monetario Internacional.

Para el organismo, México tiene espacio para ayudar a los más necesitados: apoyo fiscal a corto plazo para la atención de la salud, los hogares y las empresas.

De continuar con las políticas actuales persistirán los grandes costos sociales y económicos, y refirió que hasta ahora se han perdido más de 80 mil vidas.

Los gastos del gobierno tendrán un incremento hasta el 30.2 por ciento del PIB, contra 26.4 por ciento de 2019.

Finanzas frágiles El sector público mexicano regresará al equilibrio fiscal para 2021, aunque el FMI estima una reducción tanto en los gastos como en los ingresos en los-siguientes años.

Balance primario del sector público ¿ Como porcentaje del PIB -2.0 -3.a 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 i,i Estimados Fuente: Monitor Fiscal, Octubre 2020, FMI Ingresos y gastos del sector público ¦ Como po rcentaje del PIB ¿ ingresos ¿Gastos ‘MS 30.2 2014 2016 2018 2020 2021 2022 2023 2024 2025 1,1 Estimados

Fuente: El Financiero, Ocho Columnas ,Leticia Hernández, P1, 15/10/2020