Fortalece Banxico reservas internacionales

Publicado: 1 abril, 2020

Si el Banco de México tuviera que realizar una intervención directa en el mercado cambiarlo con cargo a las reservas internacionales, tendría 185,509 millones de dólares a su disposición.

Esto, al incorporar el aumento de 1,334 millones de dólares que se completó en la semana del 20 al 27 de marzo.

Este aumento semanal en la reserva internacional es resultado del cambio en la valuación de activos internacionales por 884 millones de dólares y 450 millones que vendió Pemex al ins tituto central.

La valuación de activos es el movimiento que resulta de la apreciación cambiarla de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional.

En lo que va del año, el acervo en dólares del banco central, es decir, las reservas internacionales, completó una acumulación de 4,631 millones de dólares.

Se trata del ritmo más rápido de acumulación para un periodo similar desde el 2015, sólo rebasado por el histórico alcanzado en el 2014, cuando en el mismo lapso se fortalecieron las reservas en 6,163 millones de dólares.

En las 13 semanas transcurridas del año, el Banco de México ha registrado ocho acumulaciones semanales de reservas que han sumado 5,965 millones de dólares.

Sin embargo, este incremento de reservas se ha visto afectado por las reducciones acumuladas en cuatro semanas, que sumaron 1,634 millones de dólares.

En este año, Pemex ha contribuido con 1,733 millones de esta provisión de dólares, pues por ley debe canjear en el Banxico las divisas resultado de sus ventas de petróleo.

Desde que comenzó la caída de la producción del hidrocarburo en el 2015, se vio limitada la acumulación de reservas dirigida.

FMI fortalece acervo de dólares Desde el 2009, México cuenta con una línea de crédito abierta en el FMI, que garantiza acceso a cierta cantidad de dólares, actualmente 61,000 millones, en caso de que el Banxico lo requiera.

Esta facilidad del FMI para México garantiza al banco central la posibilidad de armar una estrategia en caso de presentarse un episodio de alta volatilidad, pues podría complementar las reservas internacionales con esta LCF.

De manera que al sumar los 185,509 millones de dólares que forman parte de las reservas internacionales, con los 61,000 millones de la línea abierta en el FMI, el Banco de México puede contar con liquidez en dólares hasta por 246,509 millones de dólares.

No obstante el arsenal de dólares a disposición de Banxico que representa tener acceso a esta Línea de Crédito Flexible, su uso tiene un costo, pues aún cuando son recursos que estarían disponibles se tendrían que documentar como deuda pública.

México dejó de ser un deudor del FMI desde el año 2000.

Dólares en movimiento 246 MIL MILLONES de dólqressuma el arsenal total del banco central.

1,733 Mil i QM S dé dólares suma la ..contribución de Bemex a las reservas, 1,634 MILLONES de dólares es el monto de las reducciones £|JS han sufrido las reservas en cuatro semanas.

Por ley, Pemex debe canjear en el Banco de México las divisas resultado de sus ventas de petróleo.

El Banxico ha registrado ocho semanas de acumulación de reservas.

Fuente: El Economista, Información ,Yolanda Morales, P 12

Socios Estratégicos