Dice SE que propuesta de EU va contra acuerdos comerciales. Señala Guajardo que el déficit es uno de los temas más ríspidos. La posibilidad de incluir una cláusula de Terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sólo abonaría a generar incertidumbre entre los inversionistas de EU, Canadá y México, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
En entrevista luego de su participación en un foro de negocios organizado en la Ciudad de México, Guajardo respondió a los comentarios emitidos por el Secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, quien confirmó que el Gobierno del Presidente Donald Trump busca incluir una cláusula de terminación del TLC cada 5 años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.
«El poner explícitamente una cláusula de terminación claramente es contrario a lo que hacen los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los acuerdos comerciales es darle certidumbre a los inversionistas. Si la única certidumbre es la terminación y sólo por un voto se puede continuar o refrendar, estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad de un acuerdo comercial», dijo.
Puntualizó que actualmente hay avances importantes en al menos tres temas del TLC que podrían quedar aprobados en la ronda de negociación que se llevará a cabo a partir del 23 de septiembre en Canadá.
«Hay un grupo de siete capítulos que tienen un nivel de desarrollo y avance importante, como el de las pequeñas y medianas empresas y su participación en las cadenas de valor, temas de transparencia, temas sanitarios, hay varios que se pueden cerrar, al menos tres o cuatro.
«Lo importante del compromiso para esta ronda es que esté ya todo en blanco y negro para poder precisar los puntos de vista diferenciados y empezar a encorchetar textos específicos», señaló.
En su ponencia, detalló que hay dos o tres temas ríspidos, como el objetivo número uno de Washington de reducir el déficit comercial.
«Llegué a una conclusión: si 100 economistas y muchos premios Nobel han intentado convencer a su Gobierno de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de economía 1.0 y necesito enfocarme realmente a lo que está en la mesa en este proceso», expresó.
Agregó que el equipo de negociadores mexicanos mantiene una actitud positiva en la actualidad, sobre la posibilidad de mantener vivo el acuerdo, aunque no a cualquier costo.
Fuente: Reforma. Sección: Negocios. 19/09/2017