La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) cerró filas con el gobierno y productores agroalimentarios para defender la economía nacional en la próxima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que arranca mañana en Washington, Estados Unidos.
Héctor Padilla, presidente de la asociación, destacó que la conformación de este frente obedece a las pretensiones de EU de gravar una lista de productos agrícolas perecederos exportados por México.
«Eso va en contra de los intereses de productores mexicanos, ya que cada día son mejores en la competencia internacional», añadió.
Se busca que sean beneficiados los intereses legítimos de los productores del sector agroalimentario nacional, lo que se confirmará en la próxima Reunión Trilateral de Secretarios de Agricultura de México, EU y Canadá, a realizarse 18 y 19 de octubre en Denver, Colorado.
En una reunión, la Secretaría de Agricultura y la Amsda acordaron coordinar esfuerzos para obtener más y mejores resultados, a fin de consolidar a México como una potencia agroalimentaria.
Padilla consideró que aparte de una revisión favorable del TLC, México apuesta a la diversificación de su mercado agropecuario, en el que es parte del liderazgo internacional.
Entre los planes de trabajo del gobierno están fortalecer, mantener y diversificar los mercados agroalimentarios internacionales, por lo que se ha insistido en nichos comerciales como China, Japón, Corea y países árabes, pero sin descuidar a EU y Canadá.
Dan respaldo a los productores del sector agroalimentario.
(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Eduardo de la Rosa/México, P28, 10/10/2017)