Hila confianza empresarial 3 caídas

Publicado: 3 junio, 2019

En mayo de 2019, la confianza de los empresarios decayó 0.06 puntos, con lo que ligó su tercera caída consecutiva, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con cifras desestacionalizadas. La contracción en el indicador de opinión empresarial del sector manufacturero para el quinto mes del año fue menor a las observadas en marzo y abril, pero estuvieron acompañadas por las caídas de los otros dos indicadores del sector, las expectativas empresariales y los pedidos manufactureros.

De los componentes del indicador de confianza empresarial, destacó el descenso de 0.70 puntos en la visión de la situación económica presente del País de los empresarios, su tercera caída; la situación económica futura del País tuvo el mismo comportamiento y retrocedió 0.30 puntos.

La situación económica presente y futura de la empresa tuvo resultados mixtos. En el presente los empresarios ven con mayor optimismo la situación con un avance de 0.09 puntos, mientras que a futuro ven con menor optimismo la situación de su empresa con una caída de 0.33 puntos.

Los empresarios mostraron menor pesimismo en cuanto al momento adecuado para invertir y el indicador creció 0.22 puntos, su segundo avance consecutivo.

Las expectativas de los empresarios de la manufactura en general cayeron 0.09 puntos, con menor optimismo en cuanto a la producción, exportaciones y demanda nacional de productos, en tanto que vieron con mayor optimismo la capacidad de planta utilizada y de personal ocupado.

El indicador de pedidos manufactureros retornó a la baja, luego de un alza en abril, con una caída de 0.82 puntos, donde todos sus componentes observaron descensos.

Los empresarios tienen mayor pesimismo en cuanto a los inventarios de insumo con una contracción de 3.38 puntos y de la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores en 2.22 puntos.

En tanto, ven con menor optimismo el volumen esperado de producción, con una caída de 1.57 puntos, de los niveles esperados de personal ocupado total en 0.29 puntos y del volumen esperado de pedidos en 0.11 puntos.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 03, 2019

Socios Estratégicos