El Consejo Coordinador Empresarial consideró que ante las medidas propuestas por Estados Unidos en la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio no puede haber proteccionismo, por lo que es necesario estar en igualdad de circunstancias para acceder a los mercados.
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, dijo en entrevista radiofónica que México debe encontrar una solución en la que los mercados acepten los productos estadunidenses, pero que al mismo tiempo tengan la competencia de los mexicanos.
«Tenemos que encontrar un equilibrio entre lo que ellos y nosotros producimos bien», añadió.
Las demandas de EU son insalvables y no podrán aceptarse, pues «México ya produce hortalizas y frutas en gran parte del país con tecnología, con cazasombras, con invernaderos.
Se cultiva en el norte, noroeste y centro; en Jalisco y en el Estado de México».
Castañón dijo que no hay una estacionalidad en la producción del país; «si Estados Unidos pretende que México deje de exportar hortalizas en los tiempos en que ellos producen, pues eso no se puede».
Comentó que es un cambio de regla muy importante, donde México ha venido haciendo una infraestructura incluso superior que la de Estados Unidos para la producción de alimentos.
«Si vamos a ser socios comerciales pues tendrían que respetar las reglas con las que se hicieron todas esas inversiones tecnológicas en México, que ha sido una decisión estratégica desde hace 15 años para que el país sea el principal productor de varios de esos productos, cuyo mercado natural ha sido Estados Unidos», dijo.
EU intenta solo comprender y proteger a sus productores, «pero no a sus consumidores, y no quiere decir que levantarse de la mesa signifique ya no negociar en un futuro, sino que así no se puede continuar».
El presidente del CCE refirió que hay temas, como el laboral, en el que EU comprende las distintas realidades entre las naciones, «las asimetrías y los avances que en México hemos logrado en materia de justicia laboral, lo que seguimos trabajando para las leyes secundarias».
En otra entrevista, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, resaltó que las propuestas de EU son inaceptables, ya que el valor de las exportaciones de hortalizas está en alrededor de 11 mil millones de dólares.
(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Eduardo de la Rosa/México, P27, 05/10/2017)