Impulsan obras y comercio a economía

Publicado: 23 octubre, 2019

Las reformas en distintos sectores, los proyectos de infraestructura y los acuerdos comerciales impulsarán el crecimiento de la economía mexicana, concluyó Oxford Business Group (OBG) en su Reporte de México de 2019. La firma internacional de investigación de mercados determinó que México sigue siendo una de las economías emergentes más atractivas y abiertas para el comercio y la inversión extranjera del mundo, pese a la incertidumbre económica que atraviesa.

Sin embargo, la empresa indicó que las políticas del actual Gobierno han acentuado la desaceleración económica que el País ha registrado en los últimos cuatro años.

Harry van Schaick, director editorial de OBG, expuso que los proyectos de infraestructura impulsarán la inversión y el desarrollo económico en el sur y sureste del País.

Destacó que la esperada ratificación del T-MEC y del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico deberían fortalecer la posición de México como una de las economías más abiertas y relevantes de 2020.

No obstante, el informe menciona que el riesgo para la economía mexicana es que continúe la desaceleración en EU y la creciente incertidumbre generada por las continuas tensiones comerciales regionales y mundiales.

Buscan confianza

Al invertir en infraestructura pública, el Gobierno busca ganar la confianza de la IP y lograr su participación.

INDICADORES DE GASTO PÚBLICO (Enero- julio 2019)

Concepto Miles de MDP Var. Real  Anual, %
Gasto neto total 2,664.9 -4.5%
Sin inversión financiera 2,623.7 -5.6
Sin inversión financiera ni participaciones 2,166.0 -7.5
Sin inversión financiera ni participaciones, ni pensiones 1,755.7 -10.1
Sin inversión financiera, ni participaciones, ni pensiones, ni costo financiero 1,408.1 -13.1

Fuente: BBVA Research

Fuente: Reforma Sección Negocios, octubre 23, 2019

Socios Estratégicos