Impulsarán empleo a repatriados

Publicado: 18 septiembre, 2018

Para el nuevo Gobierno los repatriados de Estados Unidos podrán tener la oportunidad de encontrar empleo en el País. Según sus programas se darán beneficios fiscales a las empresas asentadas en la franja fronteriza para que se estimule la contratación de los migrantes que vienen de Estados Unidos. Y es que la frontera norte llegaron el año pasado alrededor de 88 mil repatriados, en los cuatro principales puntos de cruce.

Según el “Anuario de migración y remesas de Bancomer”, el principal punto de repatriación de mexicanos es Tijuana, Baja California, donde se reportaron 32 mil 256 personas que retornaron al País.

Después se ubica Nuevo Laredo, con 24 mil 10 personas, luego el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 19 mil 224; le sigue Nogales, Sonora, con 17 mil 548 y Mexicali, Baja California, con 15 mil 9 repatriados.

Además de reducir el IVA a 8 por ciento, así como bajar el ISR a 20 por ciento para atraer inversiones a las empresas que los contraten, también se homologarán las tarifas de luz y gas para que estén al nivel de las que se pagan en el sur de EU.

El sector privado advirtió que tiene interés en comentar este tema con el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya que se pueden generar distorsiones.

“Cuando se homologaron las tarifas del IVA de la frontera norte se hizo para evitar distorsiones económicas en el mercado. Que la zona fronteriza tuviera una diferenciación tan marcada con el resto del País, causaba algunas distorsiones y la nueva iniciativa deberá tener algunos candados para evitar eso”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 18 de Septiembre, 2018

Socios Estratégicos