Indicadores de la OCDE mostraron leve mejoría (El Economista)

Publicado: 10 noviembre, 2020

En octubre, los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por su sigla en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticiparon un giro en el ciclo económico y de negocios para un lapso de seis a nueve meses.

Información comparativa de la OCDE muestra que Chile (103.1), Turquía (101.5), Suiza (101.4 puntos) y Corea (100.5 puntos) son los únicos entre los 36 miembros con lecturas por arriba de los 100 puntos, un nivel que marca la tendencia de mediano plazo.

No obstante al avance, no tienen el tamaño suficiente para generar un contrapeso en la tendencia de lenta actividad que traen las grandes economías del globo, ni arrojan un avance consistente ni sostenido.

Según la información, los países que sí cuentan con el tamaño para generar un giro en la actividad mundial, agrupados en el llamado G-7, alcanzaron un registro en sus MEI de 98.9 puntos, un sexto repunte mensual consecutivo después del desplome de abril.

Aquí están agrupados Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia.

Según la OCDE, la lectura de sus indicadores es de “una moderación en el ritmo de crecimiento”.

La media de los países de la OCDE, que aportan 80% del  PIB mundial, alcanzó un registro de 99 puntos en sus indicadores líderes.

Una lectura que según los expertos de la entidad anticipa que de aquí a junio, el promedio de los miembros registrará “una moderación en el ritmo de crecimiento”.

Los MEI de la OCDE permiten la identificación temprana en la tendencia futura en la actividad económica y el ciclo de negocios.

Así, Estados Unidos, que es la economía más grande de los miembros y del mundo, registró en octubre un MEI de 98.8 puntos, esto es un avance mucho más lento que el del ciclo promedio en la OCDE y más moderado que la tendencia G7.

Un desempeño que muestra un ligero repunte mensual, de una décima de punto respecto del registro de septiembre, que completa seis meses consecutivos de avance.

Fuente: El Economista, Información ,Yolanda Morales, P38, 10/11/2020

Socios Estratégicos