Industria de la moda, motor económico en Jalisco

Publicado: 15 enero, 2020

Con una contribución de 25,500 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) estatal y 35,000 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la industria de la moda se consolida como un importante motor para la economía de Jalisco.

En el marco de la inauguración de la edición 72 de Intermoda ¿considerada la plataforma de moda más importante de Latinoamérica en el sector textil vestido? , el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, indicó que debido la importancia de esta industria la dependencia puso en marcha un proyecto de transformación digital para las empresas.

Se trata de un programa con apoyos específicos para que las empresas, principalmente pequeñas y medianas, puedan acceder a los canales digitales de comercialización e incrementar sus ventas tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Y es que, a decir del presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sixto Mercado Aceves, en el 2019 el comercio electrónico de prendas de vestir creció 30% en comparación con el año previo.

Explicó que, debido al cambio vertiginoso en los hábitos y preferencias de los consumidores, la tendencia de los compradores al cuidado del medio ambiente y su forma de compra dinamizada por el comercio electrónico y las redes sociales, la industria se ha visto obligada a modificar la oferta de productos en el mercado y a migrar del modelo de tiendas físicas a las virtuales.

Frente a ello, el año pasado, la Canaive, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, puso en operación el programa Digitex, a través del cual 20 empresas puedan incorporar en sus procesos nuevas tecnologías, en tanto que el próximo mes de febrero, con apoyo de la Universidad Panamericana, se pondrá en marcha el programa Transformación Digital.

El nuevo programa permitirá que 60 empresas del sector incorporen herramientas tecnológicas, plataformas de venta online y software de manufactura para hacer más eficientes sus procesos y lograr una mayor productividad.

En el contexto nacional, con datos al tercer trimestre del 2019, la industria del vestido contribuyó con 2% del PIB manufacturero, y con cifras a noviembre del mismo año, aportó más de 324,000 plazas laborales directas registradas en el IMSS, en un total de 8,872 empresas.

“Además, exportamos al mundo más de 4,907 millones de dólares de productos confeccionados en México.

Nuestras ventajas competitivas nos posicionan como el primer exportador latinoamericano y sexto proveedor a nivel mundial en prendas de vestir a Estados Unidos de América”, refirió el presidente nacional de la Canaive, Víctor Rayek Mizrahi.

“En lo que respecta al mercado en México, nuestra competitividad hace que el aumento en los precios de las prendas de vestir esté por debajo del incremento de la inflación”, destacó.

Intermoda Convertido en el principal escaparate de la moda en América Latina, en la edición 72 de Intermoda participan 950 empresas expositoras tanto nacionales como extranjeras, provenientes de países como Tailandia, Estados Unidos, Colombia, India, Brasil, Italia, Francia, Turquía, Panamá y Canadá, entre otros.

Durante los cuatro días de exposición, se espera la asistencia de 30,000 visitantes, informó Jaime Barba de Loza, presidente de Intermoda.

Entrevistado al término de la pasarela inaugural, el presidente nacional de la Canaive señaló que autoridades e Iniciativa Privada trabajan de forma coordinada en el combate a la importación ilegal de prendas de vestir que supone una merma para la industria mexicana de 9,541 millones de dólares anuales.

En el contexto nacional, Con datos al tercer trimestre del 2019, la industria del vestido contribuyó con 2% del PIB manufacturero, y con cifras a noviembre del mismo año, aportó más de 324,000 plazas laborales directas 1 registradas en el IMSS, Ayer se inauguró la edición 72 de Intermoda.

Fuente: El Economista, Información ,Urbe y Estados ,Patricia Romo, P 31,

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.