Inegi: se estanca la confianza manufacturera en abril

Publicado: 3 mayo, 2018

La percepción empresarial sobre la situación económica de su sector y del país se estancó en la manufactura, mientras que avanzó en el  comercio y en la industria de la construcción, según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi. En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 50 puntos en abril de 2018, cifra prácticamente igual a la de marzo pasado, por lo que no registró variación, según series ajustadas por estacionalidad.

De los cinco componentes que integran la confianza manufacturera, sólo el que evalúa si este es el momento adecuado para invertir reportó una baja mensual de 1.6 unidades respecto al mes inmediato anterior.

Pese al estancamiento registrado en abril, la confianza empresarial manufacturera se ubicó 3.1 puntos por arriba del nivel reportado en el mismo mes del año pasado. En su comparación anual, la confianza de los siete grupos en que se divide la industria fue superior a la de abril de 2017.

Entre el grupo de actividades que reportaron un mayor incremento anual se encuentran minerales no metálicos y metálicas básicas, así como equipo de transporte, con un alza de 4.5 unidades, mientras que el menor aumento correspondió al grupo de alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de 1.4 unidades.

El indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 46.9 puntos en abril, con lo que reportó un crecimiento de 0.9 puntos respecto a marzo, con lo que acumula tres meses consecutivos al alza.

El rubro en el cual se detectó un retroceso en la confianza de este sector fue el relacionado con la situación económica futura de la empresa, con una baja de 0.7 puntos en abril respecto a marzo. En contraste, hay un sentimiento más optimista sobre la situación presente del país, al reportar una alza mensual de 2.1 puntos.

En cuanto al indicador de confianza empresarial del  comercio, éste observó un incremento mensual de un punto de marzo a abril, al obtener 48.1 puntos; lleva dos meses seguidos al alza.

De igual forma que los empresarios manufactureros, la confianza de los comerciantes sobre si este es el momento adecuado para invertir retrocedió 0.1 unidades en el mes de referencia. Por el contrario, se sienten más optimistas con relación a la situación económica futura de su empresa, con alza mensual de dos unidades.

En su comparación anual, el indicador de confianza empresarial del  comercio se incrementó dos puntos y el de la industria de la construcción avanzó 1.5 unidades en abril respecto al mismo mes de 2017. El Inegi también informó los resultados de las expectativas empresariales, que advierten que, en su mayoría, las del sector manufacturero fueron desfavorables en abril frente a las de marzo. El componente que reportó la mayor baja fue el de la producción, con una disminución mensual de 1.5 unidades.

En el sector de la construcción, las expectativas empresariales sobre el total de contratos y subcontratos aumentaron 0.8 puntos y las relacionadas con el valor de las obras ejecutadas como subcontratista crecieron 0.5 puntos, en abril respecto a marzo.

Finalmente, la apreciación en el sector  comercio acerca de los ingresos por consignación y/o comisión fue menor en 4.6 puntos de marzo a abril de este año, y sobre las compras y las ventas netas retrocedió 3.5 y 2.6 puntos, respectivamente.

(Fuente: El Universal / Distrito Federal / Internet, Información, 04:15, 03/05/2018)

 

Socios Estratégicos