Inflación agudizará pobreza en 2018: CEESP

Publicado: 18 septiembre, 2017

Los efectos de la  inflación que, en agosto pasado se ubicó en 6.66 por ciento, la más alta en los últimos 16 años, provocaron un aumento en los niveles de pobreza de la población para este año y tal vez para 2018 por el efecto sobre el poder adquisitivo de las familias, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A pesar de que prácticamente todos los indicadores de pobreza tuvieron mejoras, indicó, es evidente que los niveles de desigualdad aún son elevados; por ello resulta fundamental hacer esfuerzos adicionales, principalmente en materia de la eficiencia del gasto público, donde se espera que contenga el Presupuesto de Egresos 2018.

“Es importante tener en cuenta que el presupuesto de egresos es el principal instrumento de políticas públicas, ya que recoge las prioridades del país”, refirió el organismo.

El órgano de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó que el estudio del Concejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que parte de la disminución en los niveles de pobreza se explica debido al efecto de lasbajastasasde  inflación en el periodo del levantamiento de la encuesta, a donde también se puede incluir el efecto que pudo tener la homologación de las zonas del salario mínimo.

“Debemos tener presente que los dos principales factores para reducir la pobreza son: mantener una  inflación baja y la creación de empleo”, señaló.

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,ROSALBA AMEZCUA, P21, 18/09/2017)

Socios Estratégicos