Inflación baja a 3.9%, la menor en 4 meses

Publicado: 10 julio, 2019

El Inegi señala que también la caída del gas LP en 5.7 por ciento impulsó el descenso del  INPC. Foto: Especial El Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) registró una variación de 3.95 por ciento a tasa anual en junio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este dato representó el nivel más bajo en los últimos cuatro meses. La información dada a conocer fue ligeramente mayor a lo estimado por Bloomberg, que esperaban una variación de los precios de 3.94 por ciento a tasa anual. El comportamiento mostró que la  inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

La  inflación no subyacente, que es aquella que incluye los precios de productos de alta volatilidad, como los energéticos y los agropecuarios, tuvo una variación de 4.19 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en los últimos dos años y medio. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una  inflación anual de 2.83 por ciento, que se explicó en mayor medida por la reducción de precios de los combustibles más utilizados por los hogares mexicanos. La  inflación del periodo se benefició del componente no subyacente, en particular la energía, pero también de frutas y verduras. En específico, la  inflación no subyacente fue de -0.7 por ciento en el mes.

La sorpresa más relevante se concentró en los precios de los energéticos, con un retroceso de 1.6 por ciento. En particular destaca la caída en el precio del gas LP, cayendo 5.7 por ciento y restando 12 puntos base al índice general. Adicionalmente, la gasolina de bajo octanaje también mostró una reducción en su precio (-0.7 por ciento), contribuyendo con -4 puntos base a pesar de la reducción gradual en el estímulo fiscal desde mediados de mayo.

No obstante, desde el pasado 29 de junio se volvió a incrementar, lo cual puede limitar el precio de este bien al alza en las próximas quincenas. Por otro lado, el de las frutas y verduras durante la segunda quincena mostraron un fuerte incremento, aunque no fue suficiente para compensar por la baja observada en la primera mitad del mes, con esta categoría sustrayendo 7 puntos base derivado de una baja de 1.6 por ciento.

Por su parte, los pecuarios continuaron al alza, incrementándose 0.9 por ciento, equivalente a 5 puntos base. Sin embargo, el componente subyacente aumentó 30 por ciento, añadiendo 23 pb a la  inflación total. Las presiones más relevantes fueron en categorías con una alta estacionalidad debido al inicio del periodo vacacional, en particular las tarifas aéreas (23.8 por ciento) y servicios turísticos en paquete (5.2 por ciento).

Además, los bienes procesados sumaron 7.3 pb, una categoría que el banco central continúa siguiendo de cerca, mientras que otros bienes fueron responsables por 2 puntos base.

El Dato: Analistas coinciden que el indicador se mantendrá a finales de año y principios del 2020 dentro de la meta del Banco Central; su nivel más alto fue enero de 2018 cuando llegó a 5.55 por ciento. Banorte Análisis espera un recorte de la tasa de referencia por Banxico este año. A pesar de la actual resistencia a la baja mostrada por la  inflación subyacente, y reiteró su expectativa de que la  inflación general bajará a 3.5 por ciento anual al cierre de año, menor al consenso en 3.7 por ciento.

La firma está pendiente de las minutas de la decisión del 27 de junio a publicarse este jueves, en la cual la Junta de Gobierno mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 8.25 por ciento por mayoría.

(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 02:44, 10/07/2019)

Socios Estratégicos