En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una variación de 0.27% quincenal, mientras que en comparación anual la tasa fue de 4.48 por ciento.
La inflación a los consumidores continuó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en la primera mitad de marzo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.27% quincenal, mientras que en comparación anual la tasa fue de 4.48 por ciento.
De esta forma, la inflación continuó por arriba del objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual del Banxico, y se aceleró desde el dato de 4.35% anual de la segunda quincena de febrero.
Las estimaciones del Banxico prevén que la inflación se ubique en 3.5% en el cuarto trimestre de este año. Mientras que la meta puntual de 3% se lograría hasta el segundo trimestre del 2025.
En tanto, apenas el jueves el banco central recortó en 25 puntos base su tasa de interés, para dejarla en 11 por ciento. Este fue el primer recorte en tres años, dado los altos niveles de inflación.
«Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto. El Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable», señaló la institución.
Al interior del informe del Inegi se observó que las presiones se continuaron concentrando en el rubro subyacente, el cual elimina de su cálculo los precios de los bienes y servicios más volátiles.
En la primera mitad de marzo, el rubro subyacente presentó una inflación de 4.69% anual. Dentro de este, las mercancías presentaron un aumento de precios de 3.96%, mientras que los servicios — ahora la mayor presión — aumentaron en 5.57 por ciento.
En el caso de la inflación no subyacente, el Inegi informó que se ubicó en 3.84% anual en la primera quincena del mes.
Lo anterior se explicó por un aumento de 4.69% anual en el precio de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas de gobierno subieron 3.12 por ciento.
Fuente: Eleconomista.com.mx