El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el 2019 con una tasa anual de 2.83 por ciento, lo que representó su segundo nivel más bajo para un cierre de año desde 1970, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició sus registros.
De esta forma, la inflación logró cerrar el año ligeramente por debajo del objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual), misión que no se lograba desde 2017.
La menor inflación registrada para un cierre de año la sigue registrando el 2015, fecha en la que el aumento generalizado y sostenido de precios reportó un nivel de 2.13 por ciento a tasa anual.
De manera particular, durante diciembre, el índice hiló siete meses dentro del rango objetivo del Banxico, de los cuales, los últimos dos se han registrado por debajo de los 3 puntos porcentuales.
Los históricos bajos niveles de inflación se explicaron principalmente por el comportamiento a la baja de la balanza no subyacente (componente que contabiliza los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios), ya que durante diciembre registró una tasa anual de 0.59 por ciento, su nivel más bajo de la historia.
De manera desagregada, los productos agropecuarios fueron los productos que menores presionaron a la inflación durante diciembre, ya que presentaron una deflación de 0.03 por ciento a tasa anual (su nivel más bajo desde febrero de 2017), mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un repunte de 1.04 por ciento.
Por otra parte, la inflación subyacente, que es aquella que si toma en cuenta los productos con alta volatilidad en sus precios logró romper la barrera de 3.6 por ciento, al ubicarse en 3.59 por ciento a tasa anual, lo que significó su nivel más bajo en nueve meses.
Al interior de este componente se observó que las mercancías alcanzaron una tasa anual de 3.56 por ciento (su resultado más bajo desde febrero de 2016), mientras que los servicios presentaron una inflación de 3.64 por ciento, su menor nivel en los últimos dos meses.
En la variación mensual, la inflación cerró el año con una tasa de 0.56 por ciento en comparación de noviembre.
Los productos que más le ‘pegaron’ a los bolsillos de los hogares mexicanos fueron el jitomate, la cebolla, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, el gas doméstico LP y las loncherías y fondas, al registrar los mayores incrementos de precios durante el último mes de 2019.
En contraste, hubo otros productos que ayudaron a quitarle presión al índice, al reflejar una disminución en sus precios, como lo fueron el aguacate, la naranja, el limón, el chile serrano, las computadoras y el pollo.
Por entidad federativa, Villahermosa, Tabasco, registró la mayor inflación mensual durante diciembre, con 0.87 por ciento, mientras que la Esperanza, Sonora reportó la más baja, con 0.21 por ciento.
Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.