Inicia etapa final para el T-MEC

Publicado: 18 junio, 2019

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está entrando a su etapa final en el País. Esto porque la votación del dictamen se llevará a cabo en esta semana en un periodo extraordinario de sesiones en el Senado del 18 al 21 de junio. El viernes pasado concluyó la discusión del Tratado y la votación del dictamen en Comisiones Unidas, por lo que el dictamen será remitido a la Mesa Directiva para su inscripción en la orden del día y votación en el Pleno durante esta semana.

“Se van a tomar a consideración todos los aspectos que surgieron en las distintas discusiones, reuniones técnicas que se llevaron a cabo en el Senado durante todo el proceso, es decir, cuáles son las ventajas y oportunidades del Tratado, cuáles son los sectores beneficiados, cuáles serán los sectores que enfrentaran más dificultades”, detalló Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado.

Armijo comentó que en el Pleno, sólo se da un sí o un no, es decir, no hay mayores cambios.

De ser aprobado, este instrumento pasa al Ejecutivo para que emita el decreto correspondiente, el cual será publicado en el Diario Oficial.

Posteriormente, señaló, será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien preparará el instrumento de ratificación, siendo éste con el que el Presidente de México manifestará a nivel internacional el consentimiento del País para ser parte del Tratado, pero para esta etapa no hay tiempo determinado.

Algunas de las diferencias entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el T-MEC están en que el Valor de Contenido Regional (VCR) para vehículos ligeros pasó de 62.5 por ciento a 75 por ciento, cuyo incremento será gradual en un periodo de tres años.

En el T-MEC se incluye una cláusula de revisión que se activará cuando entra en vigor el Tratado y automáticamente se tiene un periodo de 16 años, pero en el sexto año se tendrá la primera revisión del acuerdo y cada país tendría que confirmar que quieren seguir dentro, si los tres países confirman que continuarán, se extendería otros 16 años.

Pero si algún país dice que no seguirá, se hacen revisiones anuales por los 10 años restantes.

Respecto a Canadá, el T-MEC también está en discusión en el pleno de la Cámara baja y alta en su Parlamento, agregó Armijo.

En EU hay un periodo de discusión (Mock Markups) donde se puede convocar a consultas sobre el proyecto de Ley de Implementación (actualizaciones a las demás leyes de ese país con el fin de que se empate el Tratado y éste se pueda desarrollar en la práctica).

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 18, 2019

Socios Estratégicos