Inicia G20 en Japón

Publicado: 28 junio, 2019

La  economía global, el  comercio y la inversión formarán parte de las discusiones en Osaka, Japón, como parte de la reunión del Grupo de los 20 (G20), el exclusivo club conformado por 19 países y la Unión Europea, convertido en el principal foro para la cooperación económica internacional. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apuesta -como anfitrión- a la unidad, en lugar de las divisiones, en una cita que enfrentará los desafíos globales más apremiantes, y enmarcada en una guerra  comercial entre Estados Unidos y China. Se abordarán temas de  economía global,  comercio, inversión, empoderamiento de la mujer, y otros relacionados con innovación, medio ambiente y energía, empleo, desarrollo y salud. Uno de los temas que dominarán la agenda radica en torno al encuentro que sostendrán los presidentes de Estados Unidos y de China, que han escalado la guerra  comercial entre sus países y amenazan -según analistas financieros-, la estabilidad económica mundial.

El presidente Donald Trump presiona a su colega Xi Jinping con la amenaza de aplicar aranceles de 25% -unos 300 mil millones de dólares- a productos chinos en caso de que la reunión no se realice. Al mismo tiempo, China compra grandes cantidades de petróleo a Irán, país con el que EU mantiene un profundo desencuentro por el tema nuclear, que los ha llevado a desafiarse uno a otro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también sostendrá encuentros al margen de la cumbre con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de Rusia, Vladimir Putin (sobre Venezuela), y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Otros encuentros bilaterales de Trump serán con los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; India, Narendra Modi; con la canciller alemana, Angela Merkel y el príncipe saudí Mohammad bin Salman, con el que tratará temas de seguridad regional respecto a Irán.

La reunión de Trump con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el domingo en Seúl, se centrará en Corea del Norte y la alianza bilateral. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostendrá diálogos bilaterales con los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente. Serán sus primeros diálogos uno a uno con Xi, en siete meses. Se espera que Moon sea informado en la cita sobre los resultados del viaje del presidente chino a Pyongyang, la semana pasada, en el que Xi se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, adelantó que la cumbre será difícil, ante los grandes desafíos globales, entre ellos el cambio climático y las guerras comerciales. “Hay desafíos globales para atender: es necesario intensificar las acciones para evitar la amenaza climática, evitar las guerras comerciales, reformar el sistema de  comercio internacional y adaptarse a la revolución digital”, expresó Tusk tras reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Manifestó a Abe el apoyo de la Unión Europea para que la presidencia japonesa de turno del G20 logre superar las diferencias entre los países y resolver esos desafíos, en un momento de crecientes tensiones internacionales. A este foro anual asisten los integrantes de aquellos países que son invitados en forma expresa por el anfitrión, en este caso, Japón. Al margen de las reuniones formales entre jefes de Estado se realizan encuentros bilaterales de diverso calibre, todos centrados en la actualidad económica.

(Fuente: 24 Horas / Internet, Información, 01:10, 28/06/2019)

Socios Estratégicos