Inseguridad en carreteras pega a costo de alimentos

Publicado: 3 julio, 2019

Los precios de  alimentos y diversas mercancías ya no sólo se establecen a partir de la oferta y demanda. Ahora existe un factor que impacta directamente en los costos y está relacionado con la inseguridad. Productores de  alimentos, comerciantes de ropa, empresas de reparto, distribuidores de bebidas, abarrotes, de combustibles, refacciones, entre otros, se enfrentan a diario al robo de mercancía, maquinaria y equipo en carreteras que cruzan por el estado de Puebla, a la par que son víctimas de atracos en centros de almacenamiento o puntos de venta.

El corredor México-Veracruz, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), es el de mayor riesgo para los transportistas, debido al robo de unidades y de la mercancía que trasladan, situación que impacta en la productividad de las empresas y que al final, se traslada al bolsillo de los consumidores. En el primer cuatrimestre de este año, los precios de  alimentos y mercancías reflejaron en promedio, un incremento de hasta 15 por ciento, en parte, por el fenómeno de inseguridad, luego que los costos de distribución se encarecieron por robos en carreteras. El presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez comentó que la mayor parte de los productos y  alimentos que llegan a centros de abasto se transportan por carreteras, y ante la cifra de atracos, las pólizas de seguro por unidad de traslado aumentaron de manera significativa.

Los consumidores son los más afectados, ya que los costos de logística y contratación de seguridad privada para escoltar las mercancías se trasladan al precio final de las mercancías. “La escalada en robos y violencia va en aumento (…) el tramo entre Tehuacán y Tecamachalco, que se ha convertido en uno de los más peligrosos del país, ha generado que los comerciantes mayoristas que están en Puebla, le pidan a los minoristas que vengan aquí y recojan las mercancías, ya no llevan las mercancías, porque uno de cada cinco envíos era robado, el seguro ya no los quiere proteger, la mercancía ya no la quieren asegurar y entonces esto encarece el costo y esto desafortunadamente se tiene que trasladar al consumidor”, comentó. Productos como el huevo y pollo reflejaron desde mayo un alza en el precio.

El costo de la distribución de más de 30 mil cajas de huevo diario que se producen en la región Tehuacán-Tecamachalco aumentó debido a que los transportistas se niegan a ingresar a zonas como el Triángulo Rojo, donde son víctimas de robos y asaltos. En la tercera semana de junio, el costo del huevo por kilogramo de forma anual aumentó 32.4 por ciento, con relación a igual periodo de 2018, según registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Este producto, se cotizó al corte del 22 de junio en 24.50 pesos por kilogramo al mayoreo, en la Central de Abasto de la capital del estado, es decir seis pesos más con relación a los 18.50 pesos en que se comercializó en igual lapso del año previo. Robo a transportistas

De enero a mayo de este año, se denunciaron mil 322 robos a transportistas en Puebla, casi nueve atracos por día, la mayoría con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 98.8 por ciento de los casos de robo a transportista dentro del territorio poblano, los operadores fueron víctimas de agresiones.

En los primeros cinco meses de este año, se contabilizaron dos mil 032 casos de robo a negocios en la entidad poblana. El presidente de la Cámara de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala (Canaive) Federico Carmona Ocañas, indicó que junto con representantes de los organismos empresariales adheridos al Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), participa en reuniones de seguridad con los distintos órdenes de gobierno para atender el fenómeno de inseguridad, en especial, robo en carreteras.

Reconoció que la cadena textil-confección es una de las más afectadas por el robo a maquiladoras y a unidades que trasladan materias primas, ropa y accesorios a su paso por regiones de San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán.

“Una entrega a veces con tiendas departamentales, tienes penalizaciones, aunque tengas tu denuncia, no siempre lo hacen válido, no entregas, es incumplimiento y eso te cuesta un porcentaje de penalización, es un daño muy grande. La inseguridad afecta toda una cadena, se pierde la continuidad. Nos cuesta trabajo asegurar todas las cargas, la mayoría van aseguradas, pero no deja de afectar por tiempos de entrega a los clientes”, comentó.

(Fuente: Milenio Diario / Ciudad de México / Internet, Información, 06:00, 03/07/2019)

Socios Estratégicos