Intensifica crisis uso de efectivo

Publicado: 1 septiembre, 2020

El valor del efectivo en manos del público -empresas y personas- se disparó desde que empezó la pandemia y ha impuesto mes tras mes máximos históricos medidos en pesos constantes.

Su primer récord este año fue en marzo, cuando subió 7 por ciento anual a un billón 566 mil millones de pesos, superando el monto de diciembre cuando de manera estacional se dispara el efectivo en circulación.

En abril creció 12.9 por ciento anual, en mayo 15 y en junio 16 por ciento, para llegar al récord de un billón 704 mil millones de pesos.

Héctor Magaña Rodríguez, del Centro de Investigación en Economía y Negocios, dijo que el aumento de efectivo se debe a un retiro de ahorros de cuentas bancarias o Afores y el financiamiento a través del crédito.

“Aquellos que no contaban con ahorros y que perdieron su trabajo han pedido créditos para el consumo de bienes necesarios”, apuntó.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que por la incertidumbre económica por la pandemia, personas y empresas podrían estar prefiriendo tener mayor liquidez.

“Hay mayor cautela o miedo en las personas que provoca distorsiones en la economía y una de ellas es el manejo de efectivo”, apuntó.

El mayor manejo de efectivo está ligado al aumento de la informalidad por la crisis y los fraudes con tarjetas.

La tenencia de más efectivo no implica que ese dinero se gasté, sino que podrían estar acumulándolo para alguna emergencia, coincidieron.

Sacan su lana

El valor de los billetes y monedas en poder del público se ha disparado.

Saldos de efectivo (Miles de millones de pesos constantes, a precios de junio 2020)

Ene 19 1,495
Ago 1,455
Jun 20 1,704

Elaborado por REFORMA, con datos de Banxico e Inegi

Fuente: Reforma, Negocios, 1 septiembre, 2020

Socios Estratégicos