La Junta de Gobierno del Banco de México redujo en 50 puntos base la tasa de interés y la dejó en 4.5 por ciento, con efectos a partir del 14 de agosto.

Con esta decisión, la tasa de referencia acumuló 10 bajas y se ubicó en su menor nivel desde el 11 de agosto de 2016.

Para los especialistas, la decisión puede traer beneficios acotados, por lo que para reanimar la actividad económica se requieren otras medidas.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que uno de los beneficios será el abaratamiento del crédito a empresas y consumidores.

Esto es correcto en ciertas condiciones de normalidad económica y no cuando atraviesa tiempos difíciles y recesiones.

En esas condiciones, la posibilidad de quiebras e impago aumenta, por lo que los bancos en lugar de reducir el costo de los créditos lo pueden subir para cubrir ese riesgo.

Por ello, aseguró, el beneficio para la economía es limitado, pues mientras no se recupere el empleo y revivan los negocios no habrá mayor demanda de crédito.

Lo contraproducente de la medida es que menores tasas restan atractivo al mercado de bonos y presionan al mercado cambiario, con lo cual puede afectar a la inflación, advirtió Coutiño.

César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, expuso que la decisión podría traer beneficios limitados para la actividad económica e insuficientes para reactivarla.

Para este cometido, puede ayudar un mayor gasto público y la baja o diferimiento del pago de impuestos.

El directivo de Moody’s Analytics mencionó, al respecto, que para apoyar la recuperación se necesita un verdadero programa de alivio fiscal que evite la mortandad empresarial y preserve el empleo.

Largo camino

La Junta de Gobierno de Banxico indicó que las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas a los efectos de la pandemia.

TASA DE REFERENCIA DE BANXICO (% por mes de cambio)

Jul 19 8.25%
Oct 7.75
Ene 20 7.25
Abr 6.00
Jun 5.00
Ago 4.50

Fuente: Banxico /Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 14 agosto, 2020